Artistas instan a Radiohead a cancelar su actuación en Israel

Nueva York, Estados Unidos.- Decenas de artistas, entre ellos Roger Waters, instaron el lunes a Radiohead a cancelar un concierto en Israel diciendo que la banda conocida por su militancia de izquierda debería unirse a los llamados de los activistas palestinos al boicot a ese país.

Los íconos ingleses del rock experimental tienen previsto tocar en Tel Aviv el 19 de julio, en el cierre de una gira que incluye los prestigiosos festivales de Coachella y Glastonbury.

Radiohead ha tocado por causas como los derechos de los tibetanos y la lucha contra el cambio climático y a beneficio de Amnistía Internacional.

“Dado que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazarían una petición para defender a otra gente bajo ocupación extranjera”, dice la carta de la petición dirigida a la legendaria banda.

“Pidiéndoles que no actúen en Israel, los palestinos han apelado a ustedes para dar un pequeño paso ayudando a presionar a Israel para que ponga fin a su violación de los derechos básicos y el derecho internacional”, agrega la misiva.

“Si algo significa hacer frente a la política de división, discriminación y odio, es estar en contra de ella en todas partes, y eso tiene que incluir lo que sucede con los palestinos todos los días”, dijo.

Waters, exintegrante de Pink Floyd, ha manifestado abiertamente su postura frente a Israel desde hace mucho tiempo.

Otros firmantes fueron los escritores Alice Walker y Hari Kunzru, así como Thurston Moore, miembro de una de las bandas pioneras del rock alternativo estadounidense Sonic Youth, y Nick Seymour, del grupo australiano Crowded House.

El obispo retirado y ganador del Premio Nobel, el activista antiapartheid Desmond Tutu, también suscribió la carta.

El llamado a boicot cultural contra Israel ha tenido un éxito relativo.

Stevie Wonder, Carlos Santana y Lauryn Hill han cancelado espectáculos en Israel, pero muchos de los músicos y grupos más importantes como Paul McCartney, Rolling Stones, Elton John y Bon Jovi han actuado allí en los últimos años.

Los defensores de Israel han denunciado la campaña de boicot como hipócrita, diciendo que el país ha sido blanco pese a tener una democracia mientras que algunos conocidos músicos están dispuestos a tocar en naciones con dictadura.

Radiohead no ha actuado en Israel desde el año 2000.

Fuente: AFP

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM