CAASD: 70 sectores sin agua por acueductos cerrados

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que cuatro de sus sistemas de acueductos están fuera de operación, producto de los torrenciales aguaceros que se han registrado en el país en los últimos días, lo que ha provocado una reducción de 90 millones de galones de agua potable diarios y más de 70 sectores sin recibir el líquido.

En tanto que el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) ha reportado que ocho de sus sistemas también están fuera de servicios, de los cuales 5 están inoperantes por cierres preventivos y 3 afectados por las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

Los acueductos fuera de servicio reportados por la CAASD son Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey e Isabela, mientras que Valdesia, Acueducto Oriental y los sistemas que tienen como fuente las aguas subterráneas operan de manera normal, tales como La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y los sistemas sectoriales.

“Debido a las lluvias que se han producido en los últimos días, los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado de manera extraordinaria provocando altos niveles de turbiedad en las aguas de estas fuentes hídricas, que nos han obligado a sacar de operación como medida preventiva los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, La Isabela y Duey”, indicó Alejandro Montás, director general de la CAASD.

En una comunicación de prensa explica que el acueducto Duey está fuera de operación por averías en varias tuberías de 30 pulgadas de la línea de impulsión a la salida de la obra de toma y por los altos niveles de turbiedad, mientras que Haina-Manoguayo, Isa-Mana e Isabela están fuera de operación por alto nivel en la obra de toma y por la turbiedad del agua.

Sectores sin el servicio de agua

El director de la CAASD dijo que producto de la salida de esos sistemas quedarán sin servicio los sectores Villa Morada, La Redención, Pantoja I, San Miguel de Pantoja, Obras Públicas, INVI-Los Alcarrizos, Barrio Landia parte baja, Paraíso, Libertador, Savica II, Pueblo Nuevo, Girasoles I y II, Arroyo Hondo II y III, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisas del Norte, y Residenciales República de Colombia.

Los citados sectores no recibirán el agua por la salida del sistema Duey

Indicó que los sectores afectados por la salida de servicios del acueducto ISA-MANA son Los Alcarrizos Viejo, Los Americanos I y II, Savica I, El Chucho, Las Mercedes, La Piña, Chavón, Canaán, Juana Saltitopa, San Felipe, Las Gloria, desde km 32 hasta km 15 (Guayiga, Pedro Brand), Barrio Landia parte alta, Gran Poder de Dios, Carretera Hato Nuevo, y la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana.

Mientras que la salida de operación del sistema Haina-Manoguayabo afectará a Miraflores, San Juan Bosco, Plaza de la Cultura, Respaldo Aguedita, Gascue, Ensanche Lugo, La Primavera, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca (parcial), Borojol, Atarazana, San Miguel, San Lázaro, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Antón, Huacal, Palacio de la Policía Nacional, Oficinas Gubernamentales, Hospital Padre Billini y El Vergel, entre otros.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM