Cámara baja en México aprueba uso medicinal de la marihuana

MÉXICO (La Voz de América).- La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa que permite el uso de la marihuana con fines médicos, el más reciente de una serie de cambios legales y fallos judiciales que han flexibilizado un poco las leyes sobre el cannabis en el país.

La medida no autoriza que se fume marihuana, pero ordena a la Secretaría de Salud que diseñe las políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y sus derivados.

La iniciativa aprobada por 374 votos a favor y 7 en contra autoriza el cultivo de la hierba con fines medicinales y científicos. Ahora la medida será remitida al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

A partir del año pasado, el gobierno mexicano comenzó a conceder a algunos pacientes permisos para que importen productos medicinales hechos con marihuana.

Además ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades de cannabis y emitido varias autorizaciones con el fin de que algunas personas la cultiven y posean para consumo personal.

El proyecto también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

El proyecto también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

Sin embargo, dichos permisos sólo han cubierto a los individuos específicos involucrados, en lugar de ser leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.

La diputada Rosa Alba Ramírez del pequeño Partido Movimiento Ciudadano hizo notar que «no se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos que la Secretaría de Salud será la indicada de revisar, para que no se abuse, distorsione y se pretenda disfrazar, para poder cambiarla al uso lúdico».

El Senado ya aprobó el proyecto de ley.

«Esto va a dar pie y va ser un paso en la dirección correcta para explorar nuevas alternativas a que el uso regulado, vigilado, permitido y autorizado por las autoridades sea verdaderamente un nuevo frente de batalla al afrontar adicciones, violencia derivada de actividades ilícitas de siembra, trasiego y consumo de drogas», afirmó el diputado Arturo Álvarez del Partido Verde.

últimas noticias
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM
Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender.

domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM
República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ...

domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM
Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM

Le Pen vence a Macron en Francia, nacionalistas ganan terreno en votación UE

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamen ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:13:53 PM

Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma. domingo 26 mayo, 2019 | 7:59:31 PM

Mueren 30 y desaparecen 200 al hundirse bote en el Congo

Muchos de los que iban a bordo de la embarcación que se hundió en el lago Mai-Ndombe eran profesores, dijo Simon Mboo Wemba, alcalde de la localidad de Inongo, a The Associated P ... domingo 26 mayo, 2019 | 6:39:26 PM