Cancilleres RD y Francia tratarán de inversión, cooperación y comercio

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, arribó este lunes a la capital francesa, para sostener reuniones de trabajo mañana martes con su colega, Jean Marc Ayrault, con quien conversará sobre temas de interés entre ambas naciones, en materia de inversión, cooperación mutua y comercio.

Una nota de la Cancillería establece que la agenda a desarrollar en esa nación europea incluye una reunión con empresarios del sector energético, encabezados por Jean Ballandras, enlace de las energías renovables para el comercio exterior.

Luego sostendrá un encuentro con la señora Johanna Lantz, ejecutiva de la compañía francesa Akuo Energy, quien le presentará un proyecto para la construcción de 100 megavatios de generación eléctrica, provenientes de fuentes renovables.

Akuo Energy es considerada como la primera productora de energía renovable en Francia, con representación en 13 países, entre estos la República Dominicana, donde obtuvo el año pasado la concesión para la construcción de un parque eólico en Montecristi, con capacidad de producir 50 megavatios, con una inversión total de US$140 millones.

Además, conversará con Marc De Lataillade, director de Energía Solar, del Grupo Total, una de las principales empresas petroleras del mundo, la que adquirió en el 2016 el 70 por ciento (130 estaciones gasolineras) de la compañía V Energy (Putney Capital-Shell), lo que le permitió reforzar sus actividades en el país.

Esta firma opera en el país desde 2014, a través de una filial (Lubridom), manejando la distribución y desarrollando una actividad de producción de lubricantes, comercialización local y exportándolo hacia Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.

Más tarde, sostendrá una reunión con el señor Julien Rayssiguier, director de la Sección Hidráulica Internacional, de la empresa Vinci Construction Grandes Proyectos, el que explicará los proyectos que actualmente ejecuta en la República Dominicana, con miras a futuras inversiones en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica, realización y mantenimiento de infraestructuras de energía, telecomunicaciones y transporte ferroviarias, entre otras.

La división de construcción del Grupo Vinci firmó en 2011 un contrato para el estudio y mejoramiento de infraestructuras en Montecristi, Villa Vásquez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Neiba, Azua y San José de Ocoa, así como otras dos ciudades.

Estos proyectos están siendo financiados con 78,5 millones de euros, concedidos por el Departamento del Tesoro Francés, así como un préstamo sectorial de la Agencia Francesa de Desarrollo, por un monto de 39 millones de euros.

De otro lado, la división Vinci Airports, adquirió en el 2016, hasta el 2030, la concesión de seis de los nueve aeropuertos del país (incluyendo el Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez), por una cifra que oscila entre 400 y 450 millones de dólares,.

Asimismo, Vargas sostendrá una reunión con el señor Philippe Delleur, vicepresidente senior de Alstom, empresa interesada en la exploración de iniciativas estatales para la reforma del transporte público. Esta firma es una de los principales fabricantes a nivel mundial de infraestructuras ferroviarias.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM