ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos | AFP | El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el jueves el último test de misil de Corea del Norte y amenazó con imponer nuevas sanciones contra Pyongyang por su “conducta altamente desestabilizadora”.

En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo solicitó a Corea del Norte “no realizar más pruebas nucleares” y expresó que las “actividades ilegales con misiles” de Pyongyang están “incrementando enormemente la tensión en la región y fuera de ella”.

A la vez, amenazó con “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para responder a la crisis surgida por los lanzamientos de misiles norcoreanos.

En declaraciones anteriores, el Consejo ya había amenazado con tomar medidas, pero en esta ocasión el texto especificó la palabra “sanciones”, subrayando un tono más fuerte del Consejo.

“Si tenemos que empezar a examinar sanciones u otras acciones, lo haremos”, dijo a la prensa la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley.

“Nadie en el Consejo quiere que Corea del Norte siga adelante con ningún tipo de ensayos o lanzamientos”, añadió, al tiempo que señaló que la declaración de la ONU lo deja “muy claro”.

El cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas aprobó el proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, luego de que Rusia insistiera en que la necesidad de alcanzar una solución pacífica “a través del diálogo” fuera incluida en la versión final del texto.

Rusia había bloqueado la versión anterior de la declaración, presentada luego de que Pyongyang realizara una prueba fallida el domingo pasado, incluso cuando China, aliado de Corea del Norte, había respaldado el proyecto.

El embajador interino de Rusia, Petr Iliichev, negó haber bloqueado la declaración y dijo que Estados Unidos había roto “de modo abrupto” las conversaciones sobre una postura consensuada.

– Irán es el “principal culpable” de conflictos regionales –

Por otra parte, Estados Unidos instó al Consejo de Seguridad a prestar más atención a las actividades “increíblemente destructivas” de Irán en Oriente Medio y menos al conflicto palestino-israelí.

Haley consideró que Irán es el “principal culpable” de los conflictos en esa región.

“La cuestión israelo-palestina es importante y merece atención”, reconoció Haley, quien no obstante consideró que “la naturaleza increíblemente destructiva de las actividades iraníes y de Hezbolá en Oriente Medio requieren mucha más atención”.

El embajador iraní ante la ONU reaccionó acusando a Estados Unidos de llevar a cabo una “campaña de propaganda engañosa” contra su país.

“Estados Unidos y el régimen israelí quieren sacar la cuestión palestina -que es central en todos los conflictos en Oriente Medio- de todos estos debates”, dijo Gholamali Khoshroo.

“Al culpar a cualquiera que no sea el ocupante, Estados Unidos pretende borrar la cuestión en lugar de abordarla”, añadió.

últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM