Inauguran hoy la Feria Internacional del Libro, Cultura ofrece detalles

“El evento cultural inicia el jueves 20 de abril en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con un acto inaugural en el Teatro Nacional Eduardo Brito”.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro ofrecieron detalles de la celebración de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 (FILSD 2017), en la que participarán decenas de editoras y librerías nacionales y extranjeras.

La inauguración del magno evento literario será hoy en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno.

La FILSD 2017, dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y que tiene a Paraguay como País Invitado de Honor, concluirá el lunes 1 de mayo. Además, se desarrollará un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres. 

La información fue difundida este martes en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Edilí Pichardo, viceministra Cultura y Ruth Herrera, directora de la FILSD 2017, en el recinto ferial habilitado de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En la cita con los periodistas, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional,  el ministro Vergés informó que en esta fiesta de las letras y la cultura se celebrarán  los 20 años de la FILSD, considerada como una de las actividades, en su género, más importante del Caribe y América Latina.

Expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad. 

Vergés recordó que esta feria recibe el apoyo del Estado desde hace 20 años y forma parte de las políticas culturales oficiales. Sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina está convencido de que con ella se contribuye al desarrollo de la industria editorial dominicana y al fomento de la lectura, en el marco de la revolución educativa emprendida en su gestión.

El ministro de Cultura dijo que se han estado realizando importantes reformas, tanto organizativas como estructurales, entre las que sobresalen un enfoque más acentuado hacia el libro, la reducción en la cantidad de actividades para mejor disfrute del público, respecto a las que se realizaban en anteriores ediciones, y la disposición de generar un ambiente m propicio para el contacto con el libro y la lectura.

Circulación de libros

Además, como una novedad en la FILSD 2017, se pondrán a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos. 

En la cita con la prensa, se informó que más de 60 obras de diversos autores serán presentadas en el marco del magno evento. Se llevarán a cabo más de 300 actividades enfocadas en la promoción de las letras, tales como conferencias, tertulias, coloquios, talleres, paneles, charlas y espectáculos.

Por su parte, la Editora Nacional, unidad editorial del Ministerio de Cultura, pondrá a circular un total de 19 libros de autores dominicanos, entre los que figuran: El viento frío, Poesía reunida  y Todos los cuentos, de René del Risco Bermúdez; y Voces del este, cuentos ganadores del Certamen de la Región este, Voces del este, poemas ganadores del certamen de la región este.

También, un volumen de Coloquios 2016, los libros ganadores del Premio de Literatura Joven 2016: En todos los relojes, tarde”, de Lery Laura Piña; y La visita y otros cuentos premiados.

Los libros ganadores de los premios anuales de literatura: Los coberos del reino, de Efraín Castillo; Bredo, el pez, de José Fernández; El patio de los bramidos, de José Acosta. Los premios Letras de Ultramar: Música de Salamandras, de Daniel Baruc Espinal; Invención de la locura, de Rosa Silverio,  y Ángeles Nómadas, de Minelys Sánchez.

Las obras de autores de Paraguay: Antología Poética y Antología Narrativa, así como las pertenecientes a la Biblioteca Dominicana Básica: “El derrumbe”, de Federico García Godoy; “El sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos, y “La presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth.

Escritores nacionales e internacionales

En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres.

Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.

 

Otros escritores que han confirmado su asistencia son los de la diáspora, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada.

 Conferencias Magistrales

Ocho autores de gran trascendencia participarán en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.

Los temas que serán abordados, son: “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España); “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, ofrecida por Ladislaa Alcaraz de Silvero  (Paraguay).

 “Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel D. Mena; y “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, dictada por Chiqui Vicioso (República Dominicana).

También, Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, mientras que Rafael Núñez Cedeño, de República Dominicana, abordará el tema: “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco”.

 Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”a cargo del español Jorge Urrutia.

 

Conmemoraciones 

Además, como parte de la programación, se conmemorarán los centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo. Igualmente,  Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento), a los cuales se dedicarán los respectivos coloquios.

 

Del mismo modo, Las vías del recinto ferial  serán rotuladas con los nombres de diez intelectuales dominicanos y una institución que se ha dedicado a la promoción de la literatura, como  parte del tradicional programa Dedicatoria de Calles.

  Los escritores que serán reconocidos este año son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar y Catana Pérez. La entidad que será honrada con la dedicatoria de una calle es la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Del mismo modo, en el marco del evento se hará entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes y del Premio de Literatura Joven (cuento, poesía, cortometraje y periodismo).

 

Delegación de Paraguay

En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial.

Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos.

Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.

Pabellones

Entre los pabellones que serán instalados en el recinto ferial, se destacan el homenaje a René del Risco y Bermúdez, Espacio Joven, Libro-Cocina, Autores Dominicanos, Sala Camila de invitación a la lectura, Talleres Literarios, Café Bohemio, Sala de las Universidades y Capilla de los Remedios, entre otros.

 

últimas noticias
Ministro Pedro Vergés destaca apoyo del presidente Medina a la Cultura

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que el presidente Danilo Medina, a quien acompañó durante el recorrido al centro histórico La Isabela,  está demostrando un ...

martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:04 AM
"Tarde de Té" realizada por el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la presidente actual de Rotary Bella Vista, Hilda García de Caminero, y Jose Manuel Caminero, presidente del Comité de Cónyuges.

martes 21 noviembre, 2017 | 6:00:07 AM
Inauguran Expo Monte Plata 2017

La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 dejaron inaugurada la novena feria de producción y promoción territorial Expo Monte Plata 2017, dedicada a la Juv ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM

Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM

Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM