Dejan sin efecto paralización clínicas en Santiago; Apoyan vacuna VPH

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y más de 40 gremios, dejaron sin efecto este martes la paralización de todas la clínicas privadas de Santiago debido a las lluvias.

La actividad que estaba pautada para mañana miércoles 26, queda suspendida para que el cuerpo médico se integre a trabajar en favor de los afectados por la vaguada.

Por otro lado, sobre el tema de la vacuna de Papiloma humano, el presidente del CMD, Waldo Ariel dijo que garantiza su aplicación.

“Los riesgos son muy mínimos, los mismos que cualquier otra vacuna, cientos de mujeres mueren a causa del papiloma, por qué no usarla si cientos de países la usan”, afirmó Waldo.

El CMD entiende que además de la vacunación, cuando estas jóvenes se conviertan en adultas, estarán protegidas en un 70%o de los tipos de cánceres que origina este virus de transmisión sexual. La vacuna evita, además, 18 de los virus más agresivos que provocan el cáncer del cuello uterino.

Las estadísticas dominicanas registran cada año más de 1,600 casos nuevos de cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, así como alrededor de 540 defunciones entre mujeres no protegidas contra el VPH.

En tanto que el presidente Ginecología, Martín Ortiz García aseguró que en Estados Unidos se ha aplicado la dosis a cientos de millones de adolescentes y esto significa que es segura.

“Así evitaríamos las muertes de 600 mujeres al año en República Dominicana”, expresó Ortiz García.

De acuerdo a las estimaciones del Centro de Información sobre virus de Papiloma y Cáncer (ICO) para 2012, en República Dominicana la tasa de incidencia se ubicaba en 30.7 casos por cada 100.000 mujeres. Siendo la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con una tasa de 12.3/100,000 y junto al cáncer de mama representa el 45.8% de todos los cánceres en la mujer.

El CMD exhorta a la población a cooperar con esta jornada y permitan que sus hijas sean vacunadas.

últimas noticias
Asciende a 84 la cifra de víctimas mortales por incendios en California, EEUU

El mayor número de las víctimas mortales (81) se detectó en el condado de Butte, en el norte del estado donde se propaga el denominado ‘Camp Fire’.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:19:01 PM
Moscú responde a las nuevas sanciones de Washington por suministrar petróleo a Siria

Además, desde el Ministerio de Exteriores ruso se asegura que "las principales razones para la introducción de sanciones se basan en la discordia política interna en Estados Uni ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:17:56 PM
Aumenta a 55 el número de muertos tras explosión en salón de bodas en Kabul

Son 55 los muertos a causa de una explosión que se produjo el 20 de noviembre en Kabul, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Afganistán, Vahid Majruh.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:14:03 PM
Robert de Niro y Grace Hightower se separan tras más de 20 años de matrimonio

No es la primera vez que De Niro y Hightower se separan, ya que en 1999 el actor solicitó el divorcio.La pareja, que tuvo dos hijos, renovó sus votos matrimoniales en 2004. miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:05:51 PM

El papa dice jóvenes pueden desbaratar grandes poderes en mensaje JMJ Panamá

El papa Francisco aseguró que el “servicio de los jóvenes”, el hacer algo por los que sufren, “puede desbaratar los grandes poderes de este mundo”, en el vídeomensaje en ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:42:01 AM

Selección U18 rumbo a Panamá

La Selección Nacional de Béisbol U18 de la Republica Dominicana, conformada por jóvenes talentosos de nuestro país, estará participando en el Campeonato Pre-Mundial U18 que se ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:26:49 AM

Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual q ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:11:22 AM