DGII y la Dirección Aduanas inician ataque a evasión

Magín Díaz revela en diálogo con empresarios que se detectaron “exportaciones ficticias” hacia Haití que se quedaban en el ámbito local para vender bienes sin ITBIS ni Selectivo, generando escapes en perjuicio de las recaudaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) han detectado en operativos conjuntos “exportaciones ficticias” hacia Haití que sirven de camuflaje para realizar ventas locales sin ITBIS ni impuesto selectivo.

La revelación fue hecha por el director de la DGII, Magín Díaz, al resaltar los resultados del intercambio de información en línea por primera vez entre Aduanas y la entidad encargada de recaudar los impuestos internos, a su cargo desde junio del año pasado.

Díaz apuntó que con el trabajo conjunto de ambas agencias recaudadores se ha logrado revertir “escapes” que perjudicaban a la Administración Tributaria en términos de recaudación.

Otras modalidades de ataque a la evasión que emplea la actualmente DGII son los embargos a empresas en Aduanas, que han permitido corregir inconsistencias e irregularidades.

“Se daba el caso de que embargábamos cuentas  bancarias de empresas con incumplimiento de sus deberes tributarios, pero seguían operando normalmente, pero al realizarse paralelamente el embargo en Aduanas, estamos viendo resultados”, dijo el funcionario.

El director de la DGII ha conversado con las diferentes organizaciones empresariales del país o gremios de los grandes contribuyentes sobre las acciones que ejecuta para enfrentar la evasión y elevar el grado de calidad de los servicios de la institución.

Díaz sostuvo recientemente un encuentro con la directiva de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y semanas atrás hizo lo mismo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

También ha conversado con las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) y de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

 

últimas noticias
CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
“The Dark Knight" regresa a la patalla grande

En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM