Diputado PRM ve necesario realizar auditoría previo homologación acuerdo Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, precisó este miércoles que es necesario realizar una auditoría que revele el estatus financiero entre Odebrecht y el Estado dominicano antes de que la justicia valide cualquier acuerdo económico en la constructora brasileña y la Procuraduría General de la República.

Hace una semana que la Procuraduría General de la República reintrodujo ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el acuerdo suscrito con Odebrecht el pasado mes de enero, pero en esta ocasión lo hizo a través del procedimiento del criterio de oportunidad y ante esta acción Arnaud considera que de nada serviría el acuerdo si este no es equitativo en favor del Estado dominicano.

Arnaud recordó que en solo dos obras el Gobierno dominicano le adeuda a la constructora Norberto Odebrecht y Asociados la suma de 329.8 millones de dólares, que representa casi el doble de los 184 millones de pesos que la empresa brasileña aceptó pagar en el acuerdo económico con la Procuraduría General como multa por el soborno para ser favorecida con obras.

Asimismo reiteró que el Gobierno dominicano pagó más 200 millones de dólares entre enero y marzo por concepto de compromisos de “deudas viejas y contratos vigentes”, algo que debe aclararse a fin de que no continúe imperando la impunidad.

“Resultaría de muy mal gusto que Odebrecht se comprometa a pagar 184 millones de dólares  cuando el compromiso de deuda podría ser mucho mayor, algo que hemos demostrado en los informes que presentan sobrevaluación de obras cuyos contratos iniciales establecían un monto y concluyeron por el doble, esto es simplemente una burla descarada al pueblo”, advirtió.

Para Arnaud es bastante obvio que el pago de 184 millones de dólares no se corresponde con el daño provocado y el desfalco del que ha sido objeto el Estado y el pueblo dominicano.

El fallo

Será la tarde de hoy cuando el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dé a conocer el fallo en el que decide si admite o no el acuerdo que reintrodujo la Procuraduría.

La institución informó en un comunicado de prensa que “a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar y dar a conocer los nombres de quiénes fueron sobornados en el país por Odebrecht y someterlos a la justicia”, algo que el diputado duda que ocurra.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM