EEUU: 10% mujeres infectadas con Zika tuvo hijo con malformación

nace en barcelona el primer bebe de espana con microcefalia por virus de zika 326x245
nace en barcelona el primer bebe de espana con microcefalia por virus de zika 326x245

WASHINGTON. Estados Unidos | AFP | Cerca del 10% de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika en Estados Unidos en 2016 tuvieron un hijo con una malformación cerebral, según un informe publicado el martes por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El estudio examinó un subgrupo de 250 mujeres infectadas con zika. Entre ellas, 24 llevaban en el vientre un feto o habían dado a luz a un niño que tenía un defecto cerebral.

“El zika sigue siendo una amenaza para todas las mujeres embarazadas en Estados Unidos”, recordó Anne Schuchat, directora interina del CDC, haciendo énfasis en “el pronto regreso de un clima más cálido y la cercanía de la temporada de mosquitos”.

El informe insiste en la importancia de la atención médica para el diagnóstico sistemático del zika para todas las mujeres embarazadas potencialmente expuestas al virus. Sus hijos también deben ser evaluados para detectar posibles defectos, casos que no son habituales.

Entre enero y diciembre de 2016, se encontraron casi 1.300 mujeres embarazadas con signos de una posible infección por zika en los 50 estados de Estados Unidos y todos los territorios de ultramar, excepto Puerto Rico, de acuerdo a estimaciones previas.

Más de 50 nacidos de esos más de mil embarazos presentaron malformaciones congénitas que podrían haber sido causadas por el zika. Sin embargo, estos datos no fueron confirmados mediante análisis de laboratorio.

La mayoría de estas mujeres se infectaron mientras viajaban a países o territorios de América donde la transmisión del virus a través de mosquitos estaba activa.

Los CDC también señalan que la infección por este virus durante el primer trimestre del embarazo plantea un mayor riesgo para el feto. Aproximadamente el 15% de los niños afectados en este período nacen con malformaciones congénitas.

El informe revela asimismo que aproximadamente uno de cada tres recién nacidos potencialmente expuestos a la infección durante el embarazo no fue sometido a estudios sobre posibles defectos neurológicos. Y sólo uno de cada cuatro fue sometido a un escaneo del cerebro.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER