El cáncer infantil aumentó un 13% en 20 años, según la OMS

Muerte rápida de niños con cáncer es más común de lo pensado (estudio)

Muerte rápida de niños con cáncer es más común de lo pensado (estudio)

INTERNACIONAL. La frecuencia de aparición del cáncer en los niños es un 13% más alta en los años 2000 de lo que lo fue en los años ochenta, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que atribuye este aumento a una mejor detección, pero también a factores medioambientales.

Entre 2001 y 2010, la incidencia del cáncer en menores de 14 años fue de 140 casos entre un millón al año, indica este estudio internacional coordinado por el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIRC), la agencia especializada en esta enfermedad de la OMS.

El cáncer más extendido en esta franja de edad es la leucemia (casi un tercio de los casos), seguido de los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas, precisa el estudio, que analizó unos 300.000 casos diagnosticados en 62 países.

«Una parte de este aumento se debe quizá a una detección mejor o más precoz de estos cánceres», avanza el CIRC, sin precisar en qué proporción.

Pero el aumento de la incidencia de cánceres pediátricos podría haberse visto influenciada por «factores exteriores, como infecciones o ciertas sustancias contaminantes presentes en ciertos ambientes», añade la agencia.

Entre los adolescentes (15-19 años), la frecuencia está estimada en 185 casos entre un millón cada año, indica el estudio, publicado en la revista británica The Lancet Oncology.

El linfoma es el más frecuente (23% de los casos), por delante de los carcinomas y los melanomas (cánceres de la piel, 21%).

«El cáncer es una causa significativa de fallecimientos entre los niños y adolescentes, pese a que raramente se producen antes de los 20 años», subrayó Christopher Wild, director del CIRC. Wild espera que los datos de este estudio ayuden a «sensibilizar, comprender mejor y combatir mejor este sector poco atendido de la salud en los primeros años de vida».

No obstante, las cifras observadas probablemente estén subestimadas, en particular en los países de bajos recursos, debido a que no todos los casos se declaran y a la falta de equipamiento de diagnóstico, afirma el CIRC.

últimas noticias
Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM