Eliminar aminoácidos podría ayudar a combatir el cáncer

MADRID, ESPAÑA|| ABC.ES_SALUD.-   Reducir ciertos aminoácidos en la dieta ralentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia asociada al cáncer.

Así lo muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por investigadores del Instituto Beatson de Investigación Oncológica en Glasgow (Reino Unido) y publicado en la revista «Nature», en el que se observa que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales –la serina y la glicina– de la dieta de los roedores retrasó el desarrollo del linfoma y del cáncer intestinal.

Como explica Oliver Maddocks, director de la investigación, «nuestros hallazgos sugieren que restringir los aminoácidos específicos a través de un plan dietético controlado podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes de cáncer en el futuro, ayudando a hacer otros tratamientos más efectivos».

Sin embargo, y llegado el caso, este tipo de alimentación debería llevarse a cabo con precaución. Como refiere Karen Vousden, co-autora de la investigación, «este tipo de dieta restringida sería una medida a corto plazo y debe ser cuidadosamente controlada y gestionada por los médicos por razones de seguridad.

Nuestra dieta es compleja y las proteínas, fuente de todos los aminoácidos, son vitales para nuestra salud y bienestar, lo que significa que los pacientes no pueden eliminar con seguridad estos aminoácidos específicos simplemente siguiendo alguna forma de dieta casera».

Tratamientos más eficaces

Los aminoácidos son los bloques de construcción que utilizan las células para producir proteínas. Y mientras que las células sanas son capaces de producir suficiente serina y glicina, las células cancerosas son mucho más dependientes de la dieta para poder obtener estos aminoácidos vitales.

En este contexto, el estudio también muestra que el seguimiento de esta dieta especial provoca que algunas células cancerosas sean más susceptibles a los productos químicos que, denominados ‘especies reactivas del oxígeno’ se encuentran dentro de las propias células.

Un aspecto importante dado que tanto la quimioterapia como la radioterapia aumentan los niveles de estas sustancias químicas en las células. Así, y según los resultados, una dieta especialmente formulada podría hacer que los tratamientos convencionales contra el cáncer sean más efectivos.

Sin embargo, el estudio también encontró que la dieta era menos eficaz en tumores con un gen ‘Kras’ activado, como sucede en la mayoría de los cánceres pancreáticos, porque el gen defectuoso aumentó la capacidad de las células cancerosas de generar su propia serina y glicina. Esto podría ayudar a seleccionar los tumores que podrían ser tratados de forma más eficiente con la terapia dietética.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Ministro Pedro Vergés destaca apoyo del presidente Medina a la Cultura

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que el presidente Danilo Medina, a quien acompañó durante el recorrido al centro histórico La Isabela,  está demostrando un ...

martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:04 AM
"Tarde de Té" realizada por el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la presidente actual de Rotary Bella Vista, Hilda García de Caminero, y Jose Manuel Caminero, presidente del Comité de Cónyuges.

martes 21 noviembre, 2017 | 6:00:07 AM
Inauguran Expo Monte Plata 2017

La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 dejaron inaugurada la novena feria de producción y promoción territorial Expo Monte Plata 2017, dedicada a la Juv ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM

Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM

Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM