En América Latina financiamiento del desarrollo sostenible es "prioridad"

MÉXICO, México | AFP | Países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamado al financiamiento internacional y a la movilización de recursos propios como “prioridad” para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, durante un foro convocado por CEPAL en México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) busca hacer un seguimiento de dichos objetivo, vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, un conjunto de políticas globales orientadas a “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

Una tarea clave planteada durante esta reunión, celebrada entre miércoles y viernes, fue la necesidad de incluir en un próximo encuentro a invitados como la banca de desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento.

Bajo la premisa de que “hay que poner los recursos donde está el discurso”, Luis Yáñez, responsable de la secretaría de la Comisión, destacó que es necesario focalizar el financiamiento hacia los objetivos que tienen los países de la región.

“Es la prioridad de la agenda y probablemente va ser una de las conclusiones principales de la reunión”, afirmó Yáñez en entrevista con la AFP.

Entre las opciones planteadas por Yáñez está lograr un aumento de la tributación en cada país a través de la lucha contra la evasión fiscal, que en América Latina alcanza un monto equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Consideró asimismo la posibilidad de llevar a cabo reformas fiscales que permitan a los países elevar su tasa de fiscalidad y allegar recursos a esta agenda.

– ‘Tema prohibido’ –

El llamado por recursos se hace urgente, sobre todo entre los países más pobres de la región.

“La agenda de desarrollo es una agenda muy sexy de la que todos queremos hablar, la agenda de financiamiento parece un tema prohibido y nadie quiere hablar sobre ello”, afirma Claudia Aguilar, delegada técnica a cargo de la implementación de la Agenda 2030 de El Salvador.

Para la funcionaria, hasta la fecha no se ha dado un acompañamiento técnico para generar mecanismos innovadores que permitan movilizar recursos internos. Y sobre los recursos externos aseguró que no existe “un diálogo real”.

“Lo que faltan son propuestas concretas de los mecanismos financieros internacionales”, lamentó Aguilar.

En tanto, la coyuntura económica es poco favorable. Tras dos años de contracción económica, América Latina y el Caribe retomarían en 2017 tasas de crecimiento positivas pero aún bajas, con un promedio regional del 1,1%, según previsiones de la CEPAL.

Sumado a ello, la reducción de la pobreza se ha estancado y existen riesgos de retroceso.

Tras lograr entre 1990 y 2014 una baja en la tasa de pobreza en la región de 48,4% a 28,2%, la CEPAL estima que en 2015 ésta habría aumentado a 29,2%, equivalente a 175 millones de personas, de las cuales 75 millones estarían en situación de pobreza extrema.

“El inicio de la agenda pilla a América Latina en una coyuntura económica más compleja”, reconoce Yáñez.

No obstante, los participantes coinciden en que la complejidad de la coyuntura económica y financiera no debe impedir el avance en otras materias pendientes como es la articulación de una agenda trasversal que enlace las dimensiones económica, social y medioambiental de los ODS.

“Abordar con énfasis transversal las brechas de desigualdad en mujeres, en el mundo de los pueblos indígenas, en niñez, con el mundo de las personas con discapacidad es clave”, dijo a la AFP, Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social de Chile.

“Aquí está el desafío que es compartido”, agregó.

últimas noticias
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud.

lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM
Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM

Empresario asegura impuestos no son cargas para los sectores que lo manejan

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ... lunes 20 noviembre, 2017 | 2:00:45 PM