Entregan guías por violencia de menores en centros de salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregaron a directores regionales de salud y gerentes de servicios las guías y protocolos de atención de la violencia sexual, física y emocional a niños, niñas y adolescentes en los centros de salud de la República Dominicana.

El encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, Juan Carlos De Jesús, en sus palabras de bienvenida, expresó que con estas guías y protocolos, se  garantiza la identificación de los casos, notificación, atención  y articulación intersectorial,  impactando  la morbilidad infantil e incrementando la calidad de vida de los protagonistas del futuro de nuestra nación, sostuvo.

De Jesús citó la convención sobre los derechos del niño en su artículo 19, que enfatiza la obligación de los “Estados partes adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal, o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo” .

En el evento, efectuado en el marco de las acciones de conmemoración de abril como el Mes de prevención del maltrato infantil, el oficial de niñez de UNICEF, Eduardo Gallardo presentó el compromiso del país con la Ruta Nacional 2015-218 para la Prevención y Eliminación.

A su juicio las políticas públicas se concretan cuando las personas tienen contacto con el Estado, y que en el caso de los niños y niñas esto ocurre a través de los sistemas de salud y de educación. Destacó que  la importancia de las guías y protocolos como compromiso podrían salvar vidas.

Destacaron que, conforme datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 64% de niños y niñas hasta los 14 años recibe maltrato.  Otros datos indican que 90% de menores maltratados presenta contusiones.

Con frecuencia esa situación pasar por alto en los servicios, pero que a través de estos instrumentos el personal de salud podrá identificar señales de maltrato y abuso físico y/o emocional y/o sexualen menores de edad.

En la actividad participaron representantes del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, tales como CONANI, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Coalición por la Infancia y otras ONG.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM