Erdogan rechaza críticas sobre referéndum y celebra victoria

Erdogan rechaza críticas sobre referéndum y celebra victoria
Erdogan rechaza críticas sobre referéndum y celebra victoria

ANKARA, TURQUÍA || AFP.-   El presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó este lunes las conclusiones de los observadores internacionales que cuestionaron la equidad en el referéndum para ampliar sus poderes, mientras celebraba su ajustada victoria con miles de seguidores en Ankara.

Un día después de ganar la votación con el 51,4% de los sufragios, una misión conjunta de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el Consejo de Europa consideró que la campaña no se había llevado a cabo de forma equitativa y que el referéndum no había estado “a la altura de los criterios” europeos.

“Preparan un informe a su conveniencia (…) ¡Manténganse en su lugar!, respondió Erdogan en un discurso pronunciado en el palacio presidencial ante miles de seguidores. “No queremos y no tenemos en cuenta cualquier informe que ustedes puedan preparar”, agregó.

El ministro de Exteriores turco declaró, por su parte, que las conclusiones de los observadores reflejaban una “aproximación sesgada y parcial”.

Las dos mayores formaciones opositoras, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fueron más lejos al denunciar “manipulaciones” durante la votación y anunciar que pedirán el recuento de los votos.

Ambos partidos criticaron la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de aceptar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial de las autoridades electorales, una iniciativa que, según ellos, posibilitó el fraude.

“Modificaciones tardías en el procedimiento de la votación suprimieron importantes garantías” contra el fraude, según el informe de los observadores.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER