Estudio confirma que estilo de vida influye reducción del cáncer

Barcelona, EFE Un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hecho con más de 7.000 personas ha confirmado que seguir un estilo de vida saludable influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollar cánceres de próstata, mama y colorrectal, los tumores más comunes en España.

La investigación, que publica la revista “International Journal of Cancer”, se ha hecho en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles.

El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Según la investigadora del ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y de CIBERobn y primera autora del estudio, Dora Romaguera, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 % menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 % menos de riesgo de cáncer de mama”.

En el caso de mujeres posmenopáusicas, el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22 %, aunque el estudio no detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer del ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, ha destacado que estos resultados “suman aún más evidencias a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

últimas noticias
Bonny Cepeda le cantó a Nicolás Maduro por su cumpleaños

"Nuestra vida debe ser para la alegría", dijo el presidente tras su baile al ritmo de las canciones de Cepeda, quien estuvo acompañado por el venezolano Omar Enrique.

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:30:38 AM
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ... jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM

Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM