Estudio confirma que estilo de vida influye reducción del cáncer

Barcelona, EFE Un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), hecho con más de 7.000 personas ha confirmado que seguir un estilo de vida saludable influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollar cánceres de próstata, mama y colorrectal, los tumores más comunes en España.

La investigación, que publica la revista “International Journal of Cancer”, se ha hecho en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles.

El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Según la investigadora del ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares y de CIBERobn y primera autora del estudio, Dora Romaguera, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 % menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 % menos de riesgo de cáncer de mama”.

En el caso de mujeres posmenopáusicas, el riesgo de cáncer de mama se reduce hasta el 22 %, aunque el estudio no detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer del ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, ha destacado que estos resultados “suman aún más evidencias a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

últimas noticias
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ...

martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM
Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM

Próxima entrega del Grammy será el 10 de febrero en L.A.

La academia recientemente anunció que las cuatro categorías principales — álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo — incluirán ocho nomi ... martes 17 julio, 2018 | 6:46:34 PM