Exministro de Ecuador detenido por supuestos sobornos de Odebrecht

QUITO, Ecuador | AFP | Dos personas, incluido un exministro de Electricidad, fueron detenidas en Ecuador en una investigación sobre supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares, que la brasileña Odebrecht habría dado a funcionarios ecuatorianos, informó el sábado la Fiscalía.

“Detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías, que habrían recibido dinero de corrupción”, indicó el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta en Twitter.

La Fiscalía señaló, por la misma red social, que la “audiencia de formulación de cargos se realizaría en el transcurso de este sábado”, sin dar más detalles sobre los presuntos delitos.

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

En el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que concluirá el 24 de mayo próximo tras diez años de gestión, colaboró Alecksey Mosquera como ministro de Electricidad entre 2007 y 2009.

La Fiscalía abrió la indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

En ese marco, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, de acuerdo con el fiscal Chiriboga.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM