Explican por qué fertilidad femenina se pierde con la edad

MADRID, ESPAÑA || ABC.ES_SALUD.-   Investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto una nueva explicación para la infertilidad femenina asociada a la edad. Gracias a las técnicas de microscopía de vanguardia, los científicos han visto por primera vez un defecto específico en los ovocitos de los ratones más viejos.

Esta anomalía también se encuentra en los ovocitos de las mujeres mayores. En concreto, el estudio publicado en «Current Biology» ha observado que la ‘coreografía’ de la división celular está deteriorada y, por ello, causa errores en el proceso de intercambio de cromosomas.

Esta nueva nueva explicación para la infertilidad relacionada con la edad, explica Greg FitzHarris, se basa en que «los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos En lugar de actuar de manera controlada y simétrica, los microtúbulos van en todas las direcciones. Y dicho movimiento alterado contribuye a errores en la segregación cromosómica». señala Greg FitzHarris.

Las mujeres, y otras hembras mamíferas, nacen con un número fijo de huevos, que permanecen latentes en los ovarios hasta la liberación de un solo óvulo por ciclo menstrual. Pero en las mujeres, la fecundidad disminuye significativamente alrededor de los 35 años.

Huevos aneuploides

«Una de las principales causas de la infertilidad femenina es un defecto en los huevos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos llamados huevos aneuploides son cada vez más prevalente a medida que la mujer envejece. Y esta es una razón clave por las que las mujeres mayores tienen problemas de quedarse embarazada y tener embarazos a término. También se sabe que estos huevos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar el síndrome de Down en bebés a término», señala FitzHarris.

Hasta ahora se pensaba que la causa radicaba en que el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los huevos más viejos. Esto se conoce como hipótesis de ‘pérdida de cohesión’.

Ahora, «nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otra alteración: los defectos en los microtúbulos, que causan fusibles defectuosos y al hacerlo parecen contribuir a un tipo específico de error de segregación cromosómica», añade el profesor FitzHarris.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Firman convenio para verificar información de usuarios extranjeros

La firma de este acuerdo estuvo encabezada por el Ministro de Interior y Policía, Licenciado José Ramón Fadul y la Directora General de Pasaportes, la Ingeniera Aura Toribio, en ...

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:40:42 PM
Ministerio de Trabajo informa feriados correspondientes al año 2019

La nota informática precisa que el miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad), no se cambia.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:25:02 PM
Buscan hombre acusado de matar vecina en Haina

De acuerdo  con la institución, el perseguido, conocido sólo como “Negro”, huyó con rumbo desconocido luego de ultimar a Fanny García Sánchez, de 30 años.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:15:37 PM
Residentes y conductores se quejan por el mal estado de las calles en Herrera

Los residentes y conductores  que transitan por la calle Guarocuya de enHerrera denuncian el mal estado de esa vía la cual se encuentra en total deterioro. miércoles 14 noviembre, 2018 | 1:13:39 PM

8 apps para mantener bajo control tus eventos

El desarrollo tecnológico avanza cada día más rápido y, gracias a esto, las agencias de eventos tienen acceso a mejores herramientas con las que poder llevar a cabo la organiza ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:38:18 PM

¿Se puede prevenir la aparición de várices?

Para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio físico, para activar la ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:21:17 PM

Crean tecnología para los abuelos

En televisor que permite recordar los medicamentos que deben tomarse, sensores que perciben si los mayores que viven solos realizan sus tareas diarias o dispositivos electrónico ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:15:24 PM