Explican por qué fertilidad femenina se pierde con la edad

MADRID, ESPAÑA || ABC.ES_SALUD.-   Investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto una nueva explicación para la infertilidad femenina asociada a la edad. Gracias a las técnicas de microscopía de vanguardia, los científicos han visto por primera vez un defecto específico en los ovocitos de los ratones más viejos.

Esta anomalía también se encuentra en los ovocitos de las mujeres mayores. En concreto, el estudio publicado en «Current Biology» ha observado que la ‘coreografía’ de la división celular está deteriorada y, por ello, causa errores en el proceso de intercambio de cromosomas.

Esta nueva nueva explicación para la infertilidad relacionada con la edad, explica Greg FitzHarris, se basa en que «los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos En lugar de actuar de manera controlada y simétrica, los microtúbulos van en todas las direcciones. Y dicho movimiento alterado contribuye a errores en la segregación cromosómica». señala Greg FitzHarris.

Las mujeres, y otras hembras mamíferas, nacen con un número fijo de huevos, que permanecen latentes en los ovarios hasta la liberación de un solo óvulo por ciclo menstrual. Pero en las mujeres, la fecundidad disminuye significativamente alrededor de los 35 años.

Huevos aneuploides

«Una de las principales causas de la infertilidad femenina es un defecto en los huevos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos llamados huevos aneuploides son cada vez más prevalente a medida que la mujer envejece. Y esta es una razón clave por las que las mujeres mayores tienen problemas de quedarse embarazada y tener embarazos a término. También se sabe que estos huevos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar el síndrome de Down en bebés a término», señala FitzHarris.

Hasta ahora se pensaba que la causa radicaba en que el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los huevos más viejos. Esto se conoce como hipótesis de ‘pérdida de cohesión’.

Ahora, «nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otra alteración: los defectos en los microtúbulos, que causan fusibles defectuosos y al hacerlo parecen contribuir a un tipo específico de error de segregación cromosómica», añade el profesor FitzHarris.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Luis Fonsi y su 'Despacito' pusieron la fiesta en el Festival de Viña del Mar

El evento musical comenzó el martes con la sólida actuación de español Miguel Bosé, quien recibió un reconocimiento por haber actuado en 10 ocasiones en el festival. 

jueves 22 febrero, 2018 | 9:00:45 AM
“AP Coaching” presentó la nueva era de formación experimental

“Un taller experiencial es como el primer beso, nunca se olvida”, dijo el coach dominicano Arturo Paredes, durante la presentación de su empresa “AP Coaching Experiences”.

jueves 22 febrero, 2018 | 8:23:33 AM
Televisa despide a productor tras denuncia de Karla Souza

Televisa, la principal cadena televisiva de México, dijo el miércoles que rompió relaciones con el productor independiente Gustavo Loza, luego que la actriz Karla Souza denuncia ...

jueves 22 febrero, 2018 | 6:30:31 AM
Director ejecutivo de UNICEF denunciado por mala conducta en ONG

Justin Forsyth se convirtió en director ejecutivo adjunto de UNICEF en 2016 después de dejar su puesto como director ejecutivo de la organización británica Save the Children miércoles 21 febrero, 2018 | 8:24:45 PM

Trump discute en la Casa Blanca la idea de armar profesores

Trump recibió este miércoles en la sede presidencial a sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Florida así como familiares de víctimas de varios episodios similares, para u ... miércoles 21 febrero, 2018 | 8:14:57 PM

Posesionan al nuevo presidente del Indotel

El nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina, fue posesionado la tarde de este miércoles por el ministro de Econ ... miércoles 21 febrero, 2018 | 7:20:52 PM

Presidente Medina entrega 1,304 títulos de solares y parcelas definitivos en Arenoso

El mandatario realizó la entrega de los certificados durante un acto que tuvo lugar en la comunidad de El Aguacata de esta demarcación. miércoles 21 febrero, 2018 | 7:08:16 PM