FINJUS: Es necesario ampliar discusión sobre Ley Partidos

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS), en respaldo del fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, ha considerado oportuno plantear algunas observaciones en torno al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas reintroducido por la Junta Central Electoral al Senado de la República, cuya discusión está siendo conocida por la Comisión Bicameral.

Desde hace varios años, se han aunado esfuerzos para poder llegar a consensos que doten a nuestro ordenamiento jurídico de una norma que regule y reoriente el sistema de partidos.

En ese orden, la FINJUS ha subrayado una serie de puntualizaciones de primera importancia y las ha presentado al Senado de la República, al considerar que éstas pudieran optimizar la propuesta legislativa presentada por la JCE.

Básicamente, hemos hecho hincapié en los temas del financiamiento público y privado, la democracia interna de los partidos, la garantía de la participación política de la mujer, el establecimiento de un régimen de incompatibilidades, la publicidad y la transparencia en el manejo de los fondos.

Los temas anteriores son, a nuestro juicio, algunos de los ejes centrales que darían lugar a un mejoramiento eficaz del sistema de partidos políticos.

En el aspecto de la democracia interna, hemos incluido la sugerencia de impulsar la alternabilidad en los organismos de dirección de las organizaciones políticas. Asimismo, en cuanto al orden democrático interno en relación con las mujeres, consideramos oportuna la prohibición expresa de que, ante la renuncia de una candidata a un puesto de elección popular, ese puesto debe ser ocupado obligatoriamente por otra mujer, consagrando así el principio de igualdad real.

De igual manera, como requisitos básicos para proponer candidaturas con altos parámetros de transparencia, estamos proponiendo que quienes se presenten como candidatos a cargos de elección popular deban presentar una certificación de pago de impuestos y una declaración jurada de bienes, instaurando así la posibilidad de tener un régimen de incompatibilidades de forma expresa en la norma.

Igualmente, sugerimos establecer la prohibición de ser alto directivo de una organización política y, a su vez, ocupar un alto puesto en el seno de la administración pública.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM