Firma sueca coloca microchip a empleados

ESTOCOLMO  (AP).- Una aguja que se desliza entre el pulgar y el índice inyecta un microchip en la mano del empleado. Otro ciborg es creado.

Lo que parece una visión distópica del lugar de trabajo es casi rutina en el eje empresarial Epicenter. La startup sueca ofrece a sus empleados y miembros implantarles un microchip del tamaño de un grano de arroz y que sirve como tarjeta electrónica: para abrir puertas, operar impresoras o comprar productos con un movimiento de la mano.

Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.

“El mayor beneficio que veo es conveniencia”, dijo Patrick Mesterton, cofundador y director ejecutivo de Epicenter. Como demostración, abre una puerta simplemente moviendo la mano. “Básicamente remplaza muchas cosas que tienes, otros dispositivos de comunicaciones, ya sean tarjetas de crédito o llaves”.

Jowan Osterlund, de Biohax Sweden, muestra un microchip similar a los implantados en empleados del centro de innovación digital Epicenter en Suecia, durante una fiesta en Estocolmo, el 14 de marzo del 2017. (AP Foto/James Brooks)

Jowan Osterlund, de Biohax Sweden, muestra un microchip similar a los implantados en empleados del centro de innovación digital Epicenter en Suecia, durante una fiesta en Estocolmo, el 14 de marzo del 2017. (AP Foto/James Brooks)

La tecnología en sí no es nueva. Chips como esos son usados en mascotas. Las compañías los usan para rastrear embarques. Pero nunca antes habían sido usados en empleados a una escala tal. Epicenter y otras compañías son las primeras en hacer disponibles ampliamente esos microchips.

Y, como con toda nueva tecnología, genera interrogantes de privacidad y seguridad. Aunque son seguros biológicamente, los datos generados por los implantes pueden mostrar cuán a menudo un empleado va a trabajar y lo que compra. A diferencia de tarjetas y celulares, que pueden generar los mismos datos, una persona no puede deshacerse fácilmente el chip.

“Por supuesto, poner cosas en el cuerpo es un paso grande y lo fue incluso para mí al inicio”, dijo Mesterton, que recuerda sus dudas iniciales.

“Pero, por otra parte, la gente se ha estado implantando cosas en sus cuerpos, como marcapasos y otras cosas para controlar el corazón”, dijo. “Eso es algo mucho más serio que tener un microchip que se puede comunicar con aparatos”.

Epicenter, que es la base de más de 100 compañías y unos 2.000 empleados, comenzó los implantes en el 2015. Ahora, unos 150 empleados los tienen. Una compañía basada en Bélgica también ofrece implantes así a sus empleados y hay casos aislados en el mundo en los que entusiastas de tecnología los han probado en años recientes.

Los pequeños implantes usan una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, comunicación de campo cercano), similar a los pagos sin contacto con tarjetas de crédito y celulares. Cuando son activados por un lector a unos pocos centímetros, una pequeña cantidad de datos fluye entre los dos dispositivos. Los implantes son “pasivos”, lo que significa que contienen información que puede ser leída por otros aparatos, pero no pueden leer información.

últimas noticias
El sujeto sale libre tras pagar fianza

Fue puesto en libertad el exponente de música urbana, Jhoan Manuel Nova, mejor conocido como «El Sujeto Oro 24» quien había sido apresado ayer por incumplimiento del toque de ...

jueves 09 abril, 2020 | 8:48:15 PM
Omar Fernández convierte comando de campaña en centro de distribución donaciones por coronavirus

El candidato a diputado de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, Omar Fernández, informó este jueves que junto a su equipo han convertido su comando de campaña en un cent ...

jueves 09 abril, 2020 | 8:30:08 PM
Industria Militar detiene producción de uniformes para fabricar mascarillas

La Industria Militar del Ministerio de Defensa, anunció este jueves que fue detenida su producción de los uniformes militares, para fabricar 200 mil mascarillas mensuales en sus ...

jueves 09 abril, 2020 | 7:36:17 PM
"El hoyo", película que refleja el horror de sobrevivir al confinamiento más y triunfa en plena pandemia

De esa lucha por sobrevivir en un terrorífico encierro trata la película española "El hoyo" (The platform, en inglés), que llegó a Netflix a finales de marzo. jueves 09 abril, 2020 | 7:30:27 PM

¿Por qué Trump pasó de "odiar" a la OPEP a colaborar para subir el crudo?

Fue un mensaje breve pero que contravenía abiertamente una postura política que Estados Unidos había mantenido vigente durante más de medio siglo. jueves 09 abril, 2020 | 7:23:03 PM

Ramfis insta a no establecer fecha de elecciones hasta frenar el coronavirus

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo manifestó que, es imposible fijar una fecha precisa para las elecciones, debido a la elevada propagación del coronavirus que ya ... jueves 09 abril, 2020 | 7:17:20 PM

Presidente sigue nombrando funcinarios

El presidente Danilo Medina designó a Marcel a Marcel Alexander Mejía Taveras viceministro de Cooperación Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, medi ... jueves 09 abril, 2020 | 6:53:02 PM