FMI curioso, no inquieto, por política económica de EEUU

WASHINGTON, Estados Unidos | AFP | La comunidad financiera mundial observa con mucha curiosidad pero no con inquietud el estreno del nuevo gobierno estadounidense en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, dijo este sábado el ministro español, Luis De Guindos.

“Inquietud no, lo que hay es curiosidad. Siempre que hay una nueva administración los mensajes iniciales son importantes”, dijo De Guindos a periodistas en Washington.

El presidente Donald Trump ha girado 180 grados las posiciones que durante décadas Estados Unidos ha tenido en defensa del libre comercio, bandera del FMI, y se opone al proyecto del Banco Mundial de aumentar su capital.

Pero en su primera reunión de los organismos económicos de cooperación internacional, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, parece haber mantenido latente la expectativa.

Según De Guindos, ante el FMI Mnuchin “fue muy prudente, no demasiado concluyente, genérico”, y en la reunión de las principales economías del G20 fue la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien más se encargó de esbozar la situación económica estadounidense.

“Pero el nuevo secretario del Tesoro americano tampoco ha indicado un tratamiento muy diferente al del consenso” internacional, añadió.

“Todavía tenemos que ver cuáles son los pasos concretos que va tomando la administración americana”, apuntó el ministro español.

Las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se realizaron con la advertencia contra el alza del proteccionismo, aunque en su comunicado final prefirió evitar esa palabra y “alertar contra políticas de repliegue”.

De Guindos señaló que una de las principales lecciones de la cita financiera es que “nadie quiere una guerra comercial” y de que existe un consenso en que “seria muy negativo para la economía mundial”.

últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM