Fuertes sismos sacuden el centro de Chile, sin causar daños

SANTIAGO, Chile | AFP | Dos sismos de 6 y 5,8 de magnitud se sintieron este viernes en el centro de Chile, réplicas del terremoto de 6,9 del lunes en la misma zona, sin dejar víctimas ni mayores daños, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El sismo mayor se registró a las 13H06 locales (16H06 GMT) y tuvo su epicentro a 7 km al sur de Valparaíso; y el otro, de 5,8 de magnitud Richter, ocurrió a las 12H30 locales (15H30 GMT) a 41 km al noreste de la localidad de El Tabo, cercana a Valparaíso.

Los sismos fueron precedidos por una serie de movimientos de menor magnitud que se han sentido en la zona central de Chile desde el terremoto de 6,9 la tarde del lunes, con epicentro en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y que no dejó daños mayores ni víctimas.

Solo durante este viernes se han sentido en Chile casi sesenta sismos sobre 3 de magnitud en la escala de Richter, en su mayoría réplicas del terremoto del lunes, de acuerdo a las autoridades, que descartaron daños a consecuencia de estos movimientos telúricos.

“No hay ninguna información sobre alguna afectación”, dijo en conferencia de prensa el director de la Onemi, Ricardo Toro, tras la ocurrencia de los sismos de 6 y 5,8 de magnitud.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, indicó que se trata de réplicas del sismo a inicios de semana. “La zona sigue activada”, afirmó el experto, agregando que se espera que la sismicidad vaya “decreciendo”.

En Valparaíso, como medida de precaución, las autoridades suspendieron las clases en los colegios.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y albergó en mayor terremoto de que se tenga registros, en 1960, y que alcanzó al 9,5.

últimas noticias
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios.

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM
El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM

Senador Elías Piña invita Ministra Salud y SNS a explicar carencias hospitales de esa provincia

 El senador Adriano Sánchez Roa acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán de aplicar políticas discriminatorias geográficas en cuanto a la asignación de profesionales ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:41:07 AM