Fundador Wikipedia intenta “arreglar noticias” con sitio financiado por público

download 9
download 9

LONDRES (Reuters).- El fundador de la enciclopedia online Wikipedia anunció planes para abrir un sitio de noticias financiado por el público que ofrecerá historias escritas por periodistas y voluntarios, una iniciativa que espera contrarreste la expansión de noticias falsas.

Jimmy Wales dijo que la nueva plataforma, Wikitribune, será gratis y no tendrá anuncios publicitarios, apoyándose en sus lectores para el financiamiento. La veracidad de sus artículos será fácilmente verificable ya que las fuentes serán publicadas.

“Las noticias están rotas, pero tenemos que buscar cómo arreglarlas”, dijo Wales en un video promocional publicado en el sitio web, que aún no tiene noticias. La página indica que la plataforma comenzará a funcionar en 29 días.

La meta inicial es recaudar fondos suficientes para contratar a 10 periodistas profesionales. El sitio web alienta a los seguidores a donar 10 dólares al mes, pero la cantidad y la frecuencia pueden ser modificados con facilidad.

La proliferación online de noticias falsas, algunas generadas por ganancias y otras con fines políticos, se convirtió en un tema de preocupación y debate en varios países durante la elección presidencial del año pasado en Estados Unidos.

Wales argumentó en su video que debido a que los usuarios de Internet esperan que las noticias sean gratis, los sitios de noticias dependen de los ingresos por publicidad, lo que incentiva a estos a producir contenido para llamar la atención en vez de historias de calidad.

También dijo que las redes sociales, donde un creciente número de personas lee las noticias, estaban diseñadas para mostrarle a los usuarios lo que querían ver, en base a sus preferencias.

El sitio Wikitribune dijo que los artículos serán escritos, investigados y verificados por periodistas y voluntarios que trabajarán en conjunto, mientras que los usuarios podrán marcar temas y enviar correcciones a revisión.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER