Gutiérrez Félix resalta heroísmo dominicano que enfrentó intervención 1965

Al conmemorarse el 52 aniversario de la segunda intervención norteamericana este 28 de abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó la valentía del pueblo dominicano defendiendo la soberanía nacional.

Gutiérrez Félix recordó que la revolución de abril de 1965 empezó para demandar la reposición del profesor Juan Bosch depuesto en un golpe de Estado  el 25 de septiembre de 1963, pero que la intervención militar norteamericana, ordenada por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, la transformó en una guerra patriótica.

El historiador y dirigente político resaltó que el dominicano es el único pueblo que se ha enfrentado a los norteamericanos en tres ocasiones y que a pesar de ser un país pequeño lo obligaron a sentarse en la mesa de negociaciones a la gran potencia militar.

“Ellos lo que creían era que cuando embarcaran aquí, íbamos a salir huyendo”, destacó Gutiérrez Félix en declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Gutiérrez, quien fuera ministro encargado de Interior y Policía en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deñó, expresó que este es el único pueblo en la historia de América que ha peleado cinco veces desde la génesis de su nacimiento en su territorio defendiendo su identidad, soberanía e Independencia.

“No hay otro pueblo de América con la historia militar que tiene el pueblo dominicano. Aquí nació el arte de la guerra irregular que es lo que se llama “guerra de guerrilla”. Esa guerra la creo Enriquillo, un aborigen trans-culturizado que hablaba español y sabía leer y escribir”, explicó.

 Manifestó que después vinieron otros episodios que reafirmaron la valentía de los dominicanos. “Hemos peleado aquí contra los españoles, los ingleses en la invasión de Penn y Venables en 1655, contra los franceses, contra los haitianos, españoles y norteamericanos”.

“¿Que otro pueblo de América tiene una estela de heroísmo? Lo que pasa es que el gran actor de ese hecho, como el de la Independencia, el de la Restauración, el de la Guerra de Abril de 1965 es el pueblo dominicano que es el gran héroe, actor solitario de su historia”, declaró.

Al igual que en 1916, cuando República Dominicana fue ocupada militarmente, los Estados Unidos justificaron la intervención argumentando que era “para salvar vidas” de ciudadanos de la gran nación, pero no existen informaciones que den cuenta de que los dominicanos atacaran a ciudadanos de ese país en ambas ocasiones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM