Gutiérrez Félix resalta heroísmo dominicano que enfrentó intervención 1965

Al conmemorarse el 52 aniversario de la segunda intervención norteamericana este 28 de abril, Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó la valentía del pueblo dominicano defendiendo la soberanía nacional.

Gutiérrez Félix recordó que la revolución de abril de 1965 empezó para demandar la reposición del profesor Juan Bosch depuesto en un golpe de Estado  el 25 de septiembre de 1963, pero que la intervención militar norteamericana, ordenada por el presidente demócrata Lyndon B. Johnson, la transformó en una guerra patriótica.

El historiador y dirigente político resaltó que el dominicano es el único pueblo que se ha enfrentado a los norteamericanos en tres ocasiones y que a pesar de ser un país pequeño lo obligaron a sentarse en la mesa de negociaciones a la gran potencia militar.

“Ellos lo que creían era que cuando embarcaran aquí, íbamos a salir huyendo”, destacó Gutiérrez Félix en declaraciones a la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Gutiérrez, quien fuera ministro encargado de Interior y Policía en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deñó, expresó que este es el único pueblo en la historia de América que ha peleado cinco veces desde la génesis de su nacimiento en su territorio defendiendo su identidad, soberanía e Independencia.

“No hay otro pueblo de América con la historia militar que tiene el pueblo dominicano. Aquí nació el arte de la guerra irregular que es lo que se llama “guerra de guerrilla”. Esa guerra la creo Enriquillo, un aborigen trans-culturizado que hablaba español y sabía leer y escribir”, explicó.

 Manifestó que después vinieron otros episodios que reafirmaron la valentía de los dominicanos. “Hemos peleado aquí contra los españoles, los ingleses en la invasión de Penn y Venables en 1655, contra los franceses, contra los haitianos, españoles y norteamericanos”.

“¿Que otro pueblo de América tiene una estela de heroísmo? Lo que pasa es que el gran actor de ese hecho, como el de la Independencia, el de la Restauración, el de la Guerra de Abril de 1965 es el pueblo dominicano que es el gran héroe, actor solitario de su historia”, declaró.

Al igual que en 1916, cuando República Dominicana fue ocupada militarmente, los Estados Unidos justificaron la intervención argumentando que era “para salvar vidas” de ciudadanos de la gran nación, pero no existen informaciones que den cuenta de que los dominicanos atacaran a ciudadanos de ese país en ambas ocasiones.

últimas noticias
Canciller Miguel Vargas dispone creación secciones comerciales en embajadas y consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:43:34 AM
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios. jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM

El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM