Hoy se cumplen 52 años de la Revolución de Abril

Caamaño Deño y El Pueblo Dominicano
Caamaño Deño y El Pueblo Dominicano

SANTO DOMINGO. República Dominicana . Un día como hoy, en el año 1965 se constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana, un conflicto que inicia cuando jóvenes oficiales proponen restaurar el gobierno democrático de Juan Bosch, luego de la muerte del tirano, Rafael Leonidas Trujillo.

Hoy se cumplen 52 años de la gesta historia de la Revolución de Abril, donde se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero -ubicados al este de Santo Domingo (capital) y simultáneamente miles de dominicanos salieron a las calles con el objetivo de restablecer el gobierno constitucional derrocado el 27 de septiembre de 1963 por una conspiración del Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril.

Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER