Identifican la proteína que induce el envejecimiento de células tumorales

BARCELONA (EFE).- Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic han descubierto que la disminución de la proteína ZEB1 induce el envejecimiento de las células tumorales, lo que abre una nueva vía para que el cáncer evite sus propios mecanismos antitumorales.

Mediante estudios en células y en modelos animales de cáncer de colon, los investigadores han descubierto que la proteína ZEB1 inhibe uno de estos mecanismos, la senescencia o envejecimiento celular, que impide que el tumor pueda crecer. Además han demostrado que una expresión elevada de la proteína ZEB1 se asocia con un peor pronóstico de los pacientes de cáncer de colon.

El trabajo, que publica la revista Gut, ha sido realizado por el Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica del Idibaps y el primer firmante es Oriol de Barrios, experto en regulación génica en cáncer colorrectal.

De Barrios ha explicado que para que una célula cancerígena sea capaz de proliferar y formar un tumor necesita superar e inhibir sus propios mecanismos de supresión tumoral y uno de estos mecanismos es la senescencia, un tipo de envejecimiento celular.

El estudio de bases de datos de 1.000 pacientes con cáncer colorrectal ha permitido observar que una expresión elevada de la proteína ZEB1, junto con una expresión baja de genes de senescencia, empeora de forma significativa el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

En modelos experimentales de cáncer colorrectal en ratones, los investigadores han visto que es suficiente con que la expresión de ZEB1 esté reducida a la mitad para que la célula tumoral entre en senescencia y no pueda proliferar.

Así, el tumor permanece en un estadio de adenoma, benigno, sin progresar a carcinoma. «El hecho de que una bajada de ZEB1 sólo a la mitad sea capaz de inducir senescencia e inhibir la progresión adenoma-adenocarcinoma tiene importantes implicaciones traslacionales, ya que no se requeriría la eliminación completa de ZEB1, lo que podría tener otros efectos indeseados», ha afirmado De Barrios.

El investigador ha recordado que la inducción de senescencia en células tumorales es una de las áreas más activas en terapia contra el cáncer y se están desarrollando fármacos capaces de inducirla sin afectar otros procesos celulares. Según De Barrios, este nuevo trabajo abre la puerta al diseño de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a la regulación de la senescencia y la progresión tumoral.

El estudio ha sido financiado por la Fundación La Marató de TV3, y ha sido posible gracias a la colaboración del grupo Idibaps con grupos en Madrid, Hungría y Estados Unidos.

últimas noticias
Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM