Investigadores chinos descubren que hierba tóxica podría ayudar controlar sobrepeso

PEKÍN (EFE).- Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Xiamen (sur) ha descubierto que el celastrol, hierba tóxica muy utilizada en la medicina tradicional china, podría usarse para controlar el sobrepeso sin riesgo para la salud, según informó el diario China Daily.

“Éste es un gran paso para convertir el celastrol en una medicina segura para los seres humanos”, señaló al periódico Zhang Xiaokun, que dirige el equipo del Instituto de investigación Biomédica de la Universidad de Xiamen, responsable del hallazgo.

El grupo de científicos ha revelado que el celastrol -compuesto que se extrae de las raíces de una hierba tóxica conocida como “la vid del dios trueno”- puede cambiar el metabolismo de una célula al eliminar las mitocondrias (parte de la célula generadora de energía), lo que en una persona resultaría en pérdida de peso.

Tradicionalmente, esta raíz ha sido muy utilizada en la medicina tradicional china para combatir enfermedades como artritis, psoriasis o dolencias autoinmunes, pero siempre en pequeñas cantidades por los efectos secundarios que genera su alta toxicidad.

“El celastrol podría ser una poderosa herramienta para tratar a pacientes que sufren de obesidad y dolencias asociadas, como diabetes, hígado graso o enfermedades cardíacas”, añadió Zhang.

La investigación, publicada este abril por la revista científica internacional Mollecular Cell, supone un avance respecto a los resultados de otras investigaciones previas -como la realizada en 2015 por la Universidad de Medicina de Harvard- que concluyeron que el celastrol provocaba pérdida de peso, pero que desconocían cómo.

últimas noticias
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios.

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM
El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM

Senador Elías Piña invita Ministra Salud y SNS a explicar carencias hospitales de esa provincia

 El senador Adriano Sánchez Roa acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán de aplicar políticas discriminatorias geográficas en cuanto a la asignación de profesionales ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:41:07 AM