Jarabacoa: Crean comité para solucionar problemas medio ambientales

Jarabacoa, República Dominicana.- El Ministerio de Medioambiente y los productores de Jarabacoa acordaron eliminar la siembra de tayota en los 30 metros de los ríos y sustituirlas por árboles frutales; reducir el uso de químicos para la producción, cuidar el nacimiento de los afluentes y desarrollar el manejo integral de los residuos sólidos en especial el plástico.

Estos fueron los puntos principales debatidos con autoridades y productores de Jarabacoa en un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario exhortó a los presentes a proponer medidas que ayuden a eliminar la problemática en ambos sentido.

“Que si vamos a sembrar tayota hoy, lo hagamos sin dañar el medio ambiente y sin dañar el negocio. Es ver cómo organizarnos para cuidar el bosque y que podamos seguir con la producción de una forma sostenible”, dijo Domínguez Brito.

Indicó que si bien es cierto que la producción es necesaria, no menos cierto es que debemos cuidar y respetar el medio ambiente para que las futuras generaciones tengan de donde producir.

De su lado, los productores se mostraron preocupados por la situación medioambiental de la provincia y mostraron disposición para buscar mejoras, de manera que,  propusieron que podría sustituirse la tayota de los 30 metros por otros cultivos y reforestar con frutales.

También plantearon crear una mesa de trabajo para poder llegar a tener planes concretos con miras a cuidar los ríos y evitar la erosión de los suelos.

En tanto, el representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Casimiro Ramos dijo que hay un liderazgo de mucha responsabilidad en la zona y valoró como positiva esta dinámica de discusión.

“Nos debemos acoger a las buenas prácticas, si producimos y solo pensando en nosotros, sin pensar en nuestros hijos y nietos, seríamos unos irresponsables”, indicó Ramos.

Para estas labores se conformó un comité que desarrollará un cronograma de trabajo. El mismo estará integrado por un representante de Medio Ambiente, Agricultura, el Feda, el Banco Agrícola, el Plan Yaque, las Asociaciones de Tayoteros, la Alcaldía, el presidente del Consejo de Regidores; y un representando la comunidad.

Los presentes agradecieron que el ministro pusiera sus ojos sobre los problemas medioambientales de la provincia de Jarabacoa.

En la actividad estuvieron presentes: Casimiro Ramos del Feda, La Diputada Antonia Suriel; José Alberto Polanco, del Banco Agrícola; Emilio Acevedo Rivas, asesor del Ministro, los vice ministros Dannerys Santana y Manuel Serrano de áreas protegidas y recursos forestales; también representantes de la comunidad y las diferentes asociaciones que convergen en ella.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM