Jarabacoa: Crean comité para solucionar problemas medio ambientales

Jarabacoa, República Dominicana.- El Ministerio de Medioambiente y los productores de Jarabacoa acordaron eliminar la siembra de tayota en los 30 metros de los ríos y sustituirlas por árboles frutales; reducir el uso de químicos para la producción, cuidar el nacimiento de los afluentes y desarrollar el manejo integral de los residuos sólidos en especial el plástico.

Estos fueron los puntos principales debatidos con autoridades y productores de Jarabacoa en un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario exhortó a los presentes a proponer medidas que ayuden a eliminar la problemática en ambos sentido.

“Que si vamos a sembrar tayota hoy, lo hagamos sin dañar el medio ambiente y sin dañar el negocio. Es ver cómo organizarnos para cuidar el bosque y que podamos seguir con la producción de una forma sostenible”, dijo Domínguez Brito.

Indicó que si bien es cierto que la producción es necesaria, no menos cierto es que debemos cuidar y respetar el medio ambiente para que las futuras generaciones tengan de donde producir.

De su lado, los productores se mostraron preocupados por la situación medioambiental de la provincia y mostraron disposición para buscar mejoras, de manera que,  propusieron que podría sustituirse la tayota de los 30 metros por otros cultivos y reforestar con frutales.

También plantearon crear una mesa de trabajo para poder llegar a tener planes concretos con miras a cuidar los ríos y evitar la erosión de los suelos.

En tanto, el representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Casimiro Ramos dijo que hay un liderazgo de mucha responsabilidad en la zona y valoró como positiva esta dinámica de discusión.

“Nos debemos acoger a las buenas prácticas, si producimos y solo pensando en nosotros, sin pensar en nuestros hijos y nietos, seríamos unos irresponsables”, indicó Ramos.

Para estas labores se conformó un comité que desarrollará un cronograma de trabajo. El mismo estará integrado por un representante de Medio Ambiente, Agricultura, el Feda, el Banco Agrícola, el Plan Yaque, las Asociaciones de Tayoteros, la Alcaldía, el presidente del Consejo de Regidores; y un representando la comunidad.

Los presentes agradecieron que el ministro pusiera sus ojos sobre los problemas medioambientales de la provincia de Jarabacoa.

En la actividad estuvieron presentes: Casimiro Ramos del Feda, La Diputada Antonia Suriel; José Alberto Polanco, del Banco Agrícola; Emilio Acevedo Rivas, asesor del Ministro, los vice ministros Dannerys Santana y Manuel Serrano de áreas protegidas y recursos forestales; también representantes de la comunidad y las diferentes asociaciones que convergen en ella.

 

 

últimas noticias
Paolo Espino guía triunfo de Toros sobre Gigantes

Nick Nickles se estrenó en el béisbol invernal dominicano con un cuadrangular y Paolo Espino ofreció una joya de picheo para que los Toros del Este vencieran 2-1 a los Gigantes ...

martes 20 noviembre, 2018 | 9:34:45 AM
Nuevos móviles OPPO, ya a la venta

El fabricante chino Oppo fabricante ha comenzado a comercializar en España sus dos últimos modelos para el mercado europeo, OPPO RX17 Pro y OPPO RX17 Neo, que la compañía pres ...

martes 20 noviembre, 2018 | 9:31:52 AM
Temistocles Montas reitera identificación con modelo norteamericano de solo dos periodos

Para Temistocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el esquema de elección norteamericano  es la base para que el dominican ...

martes 20 noviembre, 2018 | 9:28:14 AM
Desconcierto ante los recortes en la producción del iPhone

El gigante tecnológico Apple ha recortado los encargos de producción de sus tres modelos más recientes de iPhone, lo que dificulta la capacidad de sus proveedores para calcula ... martes 20 noviembre, 2018 | 9:27:38 AM

El buscador de Google se apunta a la moda del like

Más funciones en las búsquedas de Google. El buscador va a habilitar la posibilidad de hacer comentarios sobre las búsquedas realizadas por los usuarios, leer los comentarios ... martes 20 noviembre, 2018 | 9:25:11 AM

Cultura inaugura muestra bibliográfica de Tomás Hernández Franco

Una exposición bibliográfica del poeta Tomás Hernández Franco fue instalada este lunes en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la víspera de la inauguración d ... martes 20 noviembre, 2018 | 9:00:52 AM

EE.UU.: Juez impide aplicar prohibición de asilo de Trump

Un juez federal prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal. martes 20 noviembre, 2018 | 8:28:11 AM