Justicia Federal EEUU multa con US$2.600 MM a Odebrecht

Panamá pone plazo a colaboración con la Justicia por escándalo Odebrecht
Panamá pone plazo a colaboración con la Justicia por escándalo Odebrecht

WASHINGTON (El País).- La justicia federal de Estados Unidos impuso este lunes una multa de 2.600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por su enorme trama de sobornos para lograr contratos de obra pública en una decena de países, según fuentes judiciales.

Es la penalización más alta de la historia del país por un caso extranjero de sobornos y la cantidad se repartirá entre EE UU, Brasil y Suiza, tres países que investigan a la empresa. Pero la cifra total supone casi la mitad de la planteada el pasado diciembre por la Fiscalía estadounidense cuando llegó a un acuerdo de culpabilidad con Odebrecht.

Odebrecht alegó entonces que solo podía pagar 2.600 millones de los 4.500 millones reclamados por EE UU. El Gobierno norteamericano aceptó la semana pasada el argumento de la compañía y pidió al juez, como así hizo este lunes, que le impusiera una multa por esa cantidad rebajada junto a la creación de un supervisor contable independiente durante tres años y una serie de obligaciones de comunicación con las autoridades.

Con la sentencia del magistrado Raymond J. Dearie, del Distrito Este de Nueva York, termina el capítulo estadounidense de la trama de Odebrecht, iniciado a raíz de una investigación a los intermediarios de la red presentes en el país y vinculada con la trama de corrupción de Petrobras en Brasil. Pero seguirá el reguero de pesquisas en varios países latinoamericanos iniciadas gracias a las revelaciones estadounidenses y que han sacudido a la clase política de la región.

Odebrecht —un conglomerado presente en 28 países y con unos 168.000 empleados— se declaró culpable de haber creado un sofisticado engranaje de sobornos millonarios a funcionarios e intermediarios para tratar de lograr contratos públicos de infraestructura.

Desde 2001 hasta 2016, Odebrecht abonó, según el pacto de culpabilidad, 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos en 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esos pagos ilícitos, la empresa obtuvo beneficios de 3.336 millones de dólares.

El acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht se sumerge en cómo funcionaba el sistema de sobornos y en qué países operaba, pero omite los detalles sobre la identidad de las personas que recibieron los pagos o de qué infraestructuras se trataba. Esos detalles se mantendrán presumiblemente bajo secreto de sumario mientras sigan en curso las pesquisas de otros países.

La firma obtuvo una “ventaja impropia” frente a sus competidores y actuó de forma “conocedora y consciente”, según la petición de sentencia de la Fiscalía. Muchos de los pagos se efectuaron a través de un sistema de contabilidad paralela en el que se usaban mensajes y usuarios secretos. “Los ejecutivos y oficiales en los niveles más altos de Odebrecht conocían y participaron en el esquema corrupto”, reza.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER