KFC tendrá que pagar $115.63 a un cliente

 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una solicitud de medida cautelar de parte de la firma Kentucky Foods Group Limited contra una resolución de Pro Consumidor que ordena la devolución de una propina cobrada indebidamente a un ciudadano que pidió una orden de comida para llevar.

La instancia judicial motivó su decisión en que el interés general y los derechos fundamentales del consumidor, establecidos en el artículo 53 de la Constitución, son superiores al interés patrimonial individual de la empresa, según consta en la sentencia 0030-2017 leída el recién pasado 12 de abril.

La empresa, que maneja la marca Kentucky Fried Chicken, pretendía la suspensión de la resolución 036-2017 mediante la cual Pro Consumidor ordenaba revertir a favor del ciudadano Jack Michaelo Sánchez Bonetti la aplicación de “un 10% de ley” a una compra de comida a través del “take out”.

La medida de Pro Consumidor parte de que esta propina debe ser cobrada, en virtud del artículo 28 del Código de Trabajo, sólo cuando las personas consumen en los mismos lugares de comidas y bebidas, como hoteles, restaurantes, cafés y barras. Se trata de un monto que debe ser distribuido integralmente entre los trabajadores que han prestado el servicio.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, informó que la institución tiene en sus manos múltiples casos de consumidores que han tenido la misma experiencia del ciudadano Sánchez Bonetti en otros establecimientos y que procederá en función del mandato de la ley 358-05 y bajo el amparo de la Constitución.

Los antecedentes del caso indican que el 30 de octubre de 2016, Sánchez Bonetti compró para llevar “un combo” de Kentucky Fried Chicken con un valor de RD$1,480.01, por lo cual le cobraron la “propina de ley” ascendente a RD$115.63. El ciudadano se quejó ante Pro Consumidor, que ordenó a la empresa la devolución del cargo.

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM