La depresión afecta 350 millones de personas en el mundo

La mayoría de los enfermos no están bien diagnosticados, alertan Cruz Roja y la OMS.

BARCELONA (EFE).- La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, una enfermedad que, según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede prevenir y tratar. Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y que este año se centra en la depresión, la OMS quiere incidir en el mensaje de que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Insiste en que la depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

En una nota de prensa, Cruz Roja advierte de que esta enfermedad puede convertirse en «un problema de salud serio», especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares.

Y que, en el peor de los casos, lleva al suicidio. Cada año se suicidan más de 800.000 personas en el mundo, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Cruz Roja y la OMS recuerdan que la mayoría de estos enfermos no son correctamente diagnosticados y que entre los obstáculos para una atención eficaz están la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos y quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrirla.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Cruz Roja ha querido sumarse a la campaña de la OMS de prevención de la depresión con la campaña de sensibilización «Si no puedes más, SUÉLTALO. Depresión. Hablemos» cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de prevenirla y detectarla pronto.

La campaña consta de actividades de sensibilización por medio de actividades en la calle, charlas o entrega de material divulgativo.

Y entre otras cosas, aconsejan, hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

La puede padecer cualquiera y no es un signo de debilidad, concluyen.

últimas noticias
Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM