Legisladores británicos apoyan pedido de elecciones May

AP

LONDRES. Legisladores británicos votaron el miércoles 522-13 a favor de respaldar el pedido de elecciones anticipadas que hizo la primera ministra Theresa May para el 8 de junio.

El resultado superó fácilmente la mayoría de dos tercios de los 650 legisladores necesarios para originar una votación temprana. Varios legisladores se abstuvieron.

May dijo el martes que realizar una elección en junio, en vez de realizar los comicios programados en el 2020, dará al país “seguridad y estabilidad” mientras negocia su salida de la Unión Europea.

La primera ministra espera conseguir una mayoría más amplia en el Parlamento para su Partido Conservador y poder reforzar su poder negociador con la UE durante el Brexit.

May dijo que esperar hasta el 2020 significaría que la parte “más delicada” de las negociaciones de dos años de Brexit ocurrirían durante la víspera de una elección.

“Eso no beneficiaría a nadie”, comentó.

Ahora que legisladores han aprobado la elección, el Parlamento culminará su sesión el 2 de mayo a la medianoche, 25 días antes del día de elección.

El Partido Laborista y los Demócratas Liberales, de oposición, recibieron bien la oportunidad de presentar sus políticas ante los votantes, aunque el Partido Nacional Escocés calificó la elección como un cínico ardid político.

May desestimó las críticas al convocar a elecciones anticipadas, las terceras en dos años, después de la elección nacional en mayo del 2015 y el referendo sobre la membresía de la UE en junio del 2016.

La gobernante dijo que el Brexit no solo es irse de la UE, sino “conseguir el mejor acuerdo con Europa”.

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la elección “da al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno laborista que pondrá primero los intereses de la mayoría”.

Pese a la bravuconería de Corbyn, su partido está desmoralizado y dividido bajo su liderazgo izquierdista y se prevé que le vaya mal en los comicios. Las encuestas dan a los conservadores una ventaja de dos dígitos sobre el Partido Laborista, y May también está apostando ganar un mandato personal con la elección.

Los conservadores de May actualmente tienen 330 puestos en la Cámara de los Comunes y el Partido Laborista tiene 229.

El líder de los Liberales Demócratas Tim Farron dijo que, para May, pedir una elección anticipada es “el equivalente político de quitarle un caramelo a un bebé”.

“Ella espera una coronación y no una competencia”, dijo Farron, exhortando a los votantes a respaldar a su partido pro europeo para detener una avalancha de conservadores. Los Demócratas Liberales solo tienen nueve asientos en el Parlamento.

últimas noticias
Carolina Mejía: “En unidad dirigencia descansa el futuro del PRM”

La aspirante a  la Secretaría General del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, manifestó que lo mas importante en estos momentos para construir un partido f ...

jueves 22 febrero, 2018 | 11:11:23 AM
Fotos promocionales del Galaxy S9 permiten imaginar potencia de su cámara

Los rumores sobre el Galaxy S9 no han hecho más que continuar desde que la empresa confirmó que lo presentará este mes durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MW ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:56:19 AM
Robot-perro de Boston Dynamics es humillado por sus creadores

Boston Dynamics está viviendo su propia historia tipo Black Mirror con un nuevo video que destaca las capacidades de su robot-perro SpotMini. Pero esta vez hay un humano en la i ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:54:02 AM
Doodle de Google no se olvida del hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno

Google continúa con su homenaje a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 transformando su doodle (el logo de su buscador) en historietas animadas protagonizadas por animales. Hoy ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:45:38 AM

Facebook e Instagram sufren una caída a nivel global

Usuarios de disintas partes del mundo no pueden subir imágenes o directamente no tienen acceso a estas redes. jueves 22 febrero, 2018 | 10:34:03 AM

Carlos Martínez piensa en grande en los Cardenales

Mike Maddux, de los Cardenales de San Luis, ve a un joven pitcher que está listo para unirse a la élite de los abridores. Su trabajo es llevar al dominicano Carlos Martínez a e ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:25:13 AM

La controversial réplica Torre Eiffel será trasladada

La réplica de la torre Eiffel, que estuvo al frente de la Plaza de la Bandera desde el 2016, será reubicada al parque Los Coquitos en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, debido a ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:18:13 AM