Legisladores británicos apoyan pedido de elecciones May

AP

LONDRES. Legisladores británicos votaron el miércoles 522-13 a favor de respaldar el pedido de elecciones anticipadas que hizo la primera ministra Theresa May para el 8 de junio.

El resultado superó fácilmente la mayoría de dos tercios de los 650 legisladores necesarios para originar una votación temprana. Varios legisladores se abstuvieron.

May dijo el martes que realizar una elección en junio, en vez de realizar los comicios programados en el 2020, dará al país “seguridad y estabilidad” mientras negocia su salida de la Unión Europea.

La primera ministra espera conseguir una mayoría más amplia en el Parlamento para su Partido Conservador y poder reforzar su poder negociador con la UE durante el Brexit.

May dijo que esperar hasta el 2020 significaría que la parte “más delicada” de las negociaciones de dos años de Brexit ocurrirían durante la víspera de una elección.

“Eso no beneficiaría a nadie”, comentó.

Ahora que legisladores han aprobado la elección, el Parlamento culminará su sesión el 2 de mayo a la medianoche, 25 días antes del día de elección.

El Partido Laborista y los Demócratas Liberales, de oposición, recibieron bien la oportunidad de presentar sus políticas ante los votantes, aunque el Partido Nacional Escocés calificó la elección como un cínico ardid político.

May desestimó las críticas al convocar a elecciones anticipadas, las terceras en dos años, después de la elección nacional en mayo del 2015 y el referendo sobre la membresía de la UE en junio del 2016.

La gobernante dijo que el Brexit no solo es irse de la UE, sino “conseguir el mejor acuerdo con Europa”.

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la elección “da al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno laborista que pondrá primero los intereses de la mayoría”.

Pese a la bravuconería de Corbyn, su partido está desmoralizado y dividido bajo su liderazgo izquierdista y se prevé que le vaya mal en los comicios. Las encuestas dan a los conservadores una ventaja de dos dígitos sobre el Partido Laborista, y May también está apostando ganar un mandato personal con la elección.

Los conservadores de May actualmente tienen 330 puestos en la Cámara de los Comunes y el Partido Laborista tiene 229.

El líder de los Liberales Demócratas Tim Farron dijo que, para May, pedir una elección anticipada es “el equivalente político de quitarle un caramelo a un bebé”.

“Ella espera una coronación y no una competencia”, dijo Farron, exhortando a los votantes a respaldar a su partido pro europeo para detener una avalancha de conservadores. Los Demócratas Liberales solo tienen nueve asientos en el Parlamento.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM