Mercado de Valores aumenta en RD, superando el 30% anual

supdte conf riesgo 2
supdte conf riesgo 2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Valores de la República  Dominicana, informó que el Mercado de Valores del país, ha crecido, en volumen de operaciones y en número de clientes a una tasa inquebrantable que en promedio supera el 30% anual en los últimos 5 años, incorporando nuevas figuras en forma de Fondos de Inversiones, Fideicomisos de Oferta Pública y Titularizadoras, ofertando alternativas de inversiones a la familia dominicana.

El Superintendente, Gabriel Castro manifestó que con la finalidad de responder al enorme reto que presenta este mercado, en plena evolución, en el año 2015, la Superintendencia decidió iniciar la transición de un sistema de supervisión, la cual consiste en un modo de organización regulatoria, para movilizar los recursos de supervisión de la manera más eficiente posible.

El funcionario ofreció las declaraciones en la Conferencia Magistral Supervisión Basada en Riesgo, la cual contó con la valiosa colaboración de la Securities and Exchange Commission (SEC), de los Estados Unidos, atendiendo a la necesidad de ampliar los esfuerzos en cooperación internacional para promover una mejor y más eficiente supervisión de los mercados financieros globales la República Dominicana.

Asimismo, optar por servir de escenario idóneo para congregar a los reguladores de la región, y avanzar unidos en la adopción de las mejores prácticas que ofrece este modelo de supervisión.

LA SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS EN NUESTRO MARCO SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y regulatorias.
  • Minimizar la existencia de fraudes en el mercado de valores.
  • Fomentar la adecuada información a los usuarios del mercado de valores.
  • Prevención de las actividades de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Y finalmente,
  • Detección y prevención de efectos sistémicos en el mercado de valores.

Dentro de la Conferencia Magistral se trataron temas como la organización de un programa de inspección, ética del Inspector, relación con el cumplimiento, entre otros temas de trascendencia en cuanto al desarrollo de metas y prioridades para lograr mejorar los objetivos de dichos programas de riesgo.

Además, temas como la Regulación y cumplimiento de reglas sobre el rol de los Corredores de Valores, sistemas de supervisión, estándares de cuidado a los clientes e incumplimiento de reglas y el tema de Anti Lavado de dinero.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER