ÑG Cortiñas: Se hace necesario reajuste salarial en RD

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó en el día hoy que el ajuste al salario mínimo para la clase trabajadora dominicana es necesario y factible, dado que el mismo no se realiza desde junio de 2015; al tiempo que el costo de la canasta básica familiar lo supera en forma significativa, al alcanzar la promedio RD$29,014 la del quintil 1, la de menores ingresos RD$13,220; mientras el actual salario mínimo se mueve en el rango de RD$7,843 y RD$12,873.

En cuanto a los argumentos que tratan de soportar la no pertinencia del ajuste salarial, contaminado con una discusión más allá de lo focal, NG Cortiñas enfatizó respecto a si el aumento de salario genera desempleo, indicó que la evidencia empírica muestra lo contrario; mientras en 2014 la tasa de desempleo era de 14.5%, en 2017 es de 13.3%; este descenso se registró pese al ajuste salarial que se dispuso en junio de 2015, que ascendió a 14.0%.

En lo relativo a que el ajuste del salario solo debe hacerse si hay aumento de la productividad en la economía dominicana, resulta que ésta en los últimos 3 años en promedio anual ha estado creciendo en 1.9%; por lo que por ese lado el ajuste del salario mínimo encuentra justificación, destacó el economista.

Respecto a afirmar que el ajuste salarial genera inflación, en la economía dominicana no hay evidencia para sustentarlo, pues la tasa de inflación acumulada en los últimos 3 años ha sido significativamente baja al registrar 3.35%; en cambio, para junio de 2015 se ajustó el salario mínimo en 14.0% y no se trasladó a la inflación, enfatizo NG Cortiñas.

El economista del PLD señaló además que de conformidad a la propuesta del ajuste salarial de un 20.0%, para cada uno de los tipos de salario mínimo, en promedio estaría representando un aumento de RD$2,012 al mes; de manera que si la sociedad toda aspira a una mejor redistribución del ingreso, el ajuste del salario mínimo es una excelente oportunidad para aportar en esa dirección, como forma simultánea de contribuir a reducir los niveles de pobreza.

Haivanjoe NG, indicó también que el ajuste salarial del 20.0% es una manera de combatir la informalidad del mercado laboral dominicano, habida cuenta que los bajos salarios alejan al trabajador del mercado laboral formal y lo hace quedar o ingresar al informal, con las consecuencias negativas directas que implica, como excluirlo de la seguridad social para el retiro, la jurídica/laboral que lo distancia de reclamos en el marco de la ley, y fuera del alcance de la cobertura de salud.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Aumenta a 55 el número de muertos tras explosión en salón de bodas en Kabul

Son 55 los muertos a causa de una explosión que se produjo el 20 de noviembre en Kabul, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Afganistán, Vahid Majruh.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:14:03 PM
Robert de Niro y Grace Hightower se separan tras más de 20 años de matrimonio

No es la primera vez que De Niro y Hightower se separan, ya que en 1999 el actor solicitó el divorcio.La pareja, que tuvo dos hijos, renovó sus votos matrimoniales en 2004.

miércoles 21 noviembre, 2018 | 12:05:51 PM
El papa dice jóvenes pueden desbaratar grandes poderes en mensaje JMJ Panamá

El papa Francisco aseguró que el “servicio de los jóvenes”, el hacer algo por los que sufren, “puede desbaratar los grandes poderes de este mundo”, en el vídeomensaje en ...

miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:42:01 AM
Selección U18 rumbo a Panamá

La Selección Nacional de Béisbol U18 de la Republica Dominicana, conformada por jóvenes talentosos de nuestro país, estará participando en el Campeonato Pre-Mundial U18 que se ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:26:49 AM

Director INFOTEP expone a empresarios desarrollar programa de formación dual

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, propuso al empresariado desarrollar juntos un programa de formación dual q ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:11:22 AM

Aduanas anuncia horario extendido para atención al Comercio Exterior Dominicano

Aduanas subrayó que las empresas que declaren antes las 5:00 de la tarde podrán despachar sus mercancías, ya que estos servicios fueron habilitados.  miércoles 21 noviembre, 2018 | 11:05:27 AM

Inauguran hospital Municipal Pedro A. Céspedes, en Constanza

Constanza recibió este martes el moderno hospital Pedro Antonio Céspedes, que se incorpora a la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar atención de ... miércoles 21 noviembre, 2018 | 10:41:17 AM