OMS: 325 millones de personas con hepatitis, pocos lo saben

GINEBRA, Suiza | AFP | Unas 325 millones de personas en todo el mundo viven con una infección crónica de hepatitis B o C, y muy pocos lo saben, según cifras publicadas este viernes por la Organización mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, que pide un plan global para luchar contra estas enfermedades virales, “la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos” por lo que “millones de personas” corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o un cáncer que causen la muerte.

El virus de la hepatitis mata a 1,34 millones de personas por año “una cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida”, según la OMS.

“Sin embargo, la mortalidad causada por la hepatitis está en alza (+22% entre 2000 y 2014), mientras que la provocada por la tuberculosis o el sida está en baja” destacó el Dr Gottfried Hirnschall, director del programa contra la hepatitis en la OMS.

Solamente un 9% de los enfermos de hepatitis B sabe que ha contraído la enfermedad, según la OMS. Respecto a la hepatitis C, un 20% de los enfermos conocen su afección.

En 2015, cerca de 1,75 millones de personas fueron infectadas por el virus de la hepatitis C (HCV), elevando 71 millones el número total de personas que viven con HCV.

Además la OMS estima que 257 millones de personas viven con el virus de la hepatitis B (HBV).

La ciudad brasileña de Sao Paula albergará del 1 al 3 de noviembre una cumbre mundial contra la hepatitis organizada conjuntamente por la OMS, Brasil y la Alianza mundial contra la hepatitis.

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM