Pacientes renales conmemoran 8vo. Aniversario, "celebran taller enfermedades de alto costo"

Santo Domingo. República Dominicana.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida en la conmemoración del 8vo aniversario de su fundación, realizó este sábado el taller de capacitación dirigido a personas con enfermedades de Alto Costo y Complejidad, donde los asistentes fueron dotados de los conocimientos necesarios para su autocuidado, maneo inadecuado de medicamentos, consejos psicológicos para lograr una mejor calidad de vida emocional, reinserción a la vida laboral, etc.

El taller contó con la participación de la doctora Adelaida Martínez, la psicóloga Carlyna Ventura, Juan Manuel Osorio y Encargado de la División de Registro y Habilitación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL), del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Mario Doñé Montalvo, quien trató el tema sobre la incidencia de las Ongs en la solución de los problemas sociales y de salud en la República Dominicana.

Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida destacó los logros que ha tenido la institución que se dedica a asumir la defensa de los derechos de los pacientes renales, poniendo de relieve su intervención en los múltiples casos de negaciones de coberturas por partes de las ARS y las constantes denuncias que realizan a través de los medios de comunicación, en la búsqueda de soluciones.

El activista de los derechos de los pacientes destacó la necesidad de implementación de un amplio y permanente programa de prevención por parte de las autoridades del sector salud y por las Ars para disminuir la incidencia esta enfermedad, que es ocasionada principalmente por la hipertensión y la diabetes no controladas y que  causa tantas muertes anualmente en la República Dominicana.

Al referirse a la situación de los pacientes renales en diálisis, afirmó que, “actualmente tenemos máquinas modernas, no faltan insumos para la terapia, pero los pacientes siguen muriendo por falta de fístulas arteriovenosas, por falta de una atención personalizadas, y medicamentos específicos, que son necesarios para mantener la estabilidad del paciente y sobre todo, por las constantes negaciones de servicios por parte de las Administradoras de Riesgos Salud (ARS).

“Es lamentable que, por desconocimiento, por falta de orientación y por falta de seguimiento médico muchos dominicanos y dominicanas caen en diálisis, con el agravante de que un gran porcentaje de estos pacientes mueren luego de los dos años, por falta de una atención médica personalizada, por falta de accesos vasculares adecuados (fístulas), tanto en el sector público como privado”, denunció Eddis Castillo.

Eddis Castillo aprovechó la ocasión para demandar la inmediata aprobación del nuevo catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social, el cual podría resolver muchos de los problemas que actualmente presentan los pacientes renales, como son medicamentos, procedimientos y otras tantas demandas que durante años han estado haciendo.

Eddis Castillo es un paciente renal con quince años en hemodiálisis, fundador de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, en abril del año 2009.

 

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM