Papa llega El Cairo buscando reparar lazos con el islam

F105BD2B 95AC 4990 AA7C 8EA7E9A721AE w1023 r1 s
F105BD2B 95AC 4990 AA7C 8EA7E9A721AE w1023 r1 s

EL CAIRO (La Voz de América).- El papa Francisco arribó este viernes a El Cairo, la capital egipcia, con la esperanza de recomponer las relaciones entre el Vaticano y los líderes religiosos islamistas en un momento en que la antigua comunidad cristiana en Egipto es atacada por militantes del grupo Estado islámico.

Hace solo tres semanas, dos ataques gemelos contra una iglesia copta y al monasterio de Santa Catalina en el Sinaí durante la celebración del Domingo de Ramos, dejó 45 personas muertas.

Aunque el pontífice condenó los ataques extremistas contra cristianos, dijo viajar a Egipto como un mensajero de paz en un momento en el que el mundo está “desgarrado por la violencia ciega”.

La pieza central del viaje de dos días será la visita este mismo viernes a Al-Azhar, la venerada sede de aprendizaje del islam suní, con 1.000 años de historia. Allí se reunirá en privado con el gran imán jeque Ahmed el-Tayeb y participará en una conferencia internacional de paz.

Francisco ha insistido en que el diálogo entre cristianos y musulmanes es la única manera de superar el extremismo islámico que ha inspirado ataques a cristianos y llevado a muchos miembros de esta minoría a abandonar comunidades establecidas hace 2.000 años en Irak, Siria y otros lugares de Oriente Medio.

“La cuestión fundamental es la educación, y educar a aquellos con creencias religiosas diferentes, especialmente los jóvenes, para que tengan un gran respeto por otras confesiones”, dijo Parolin al diario vaticano L’Osservatore Romano. “La cuestión del lenguaje es fundamental: cuando utilizas un lenguaje violento, existe el peligro de que pueda derivar en actos violentos”.

Reunión con el Sisi

Tras visitar Al-Azhar, Francisco se reunirá con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, y después acudirá a la sede de la Iglesia copta ortodoxa, a la que pertenecen en torno al 10% de los 92 millones de egipcios.

La seguridad se ha reforzado y en el barrio acomodado donde se alojará Francisco el viernes por la noche se ordenó el cierre de las tiendas y la policía hacía comprobaciones casa por casa. La única misa pública se celebrará en un estadio militar.

Francisco no está especialmente preocupado y no utilizará un vehículo blindado como hicieron sus predecesores en viajes al extranjero, indicó el portavoz del Vaticano Greg Burke.“Estamos en el mundo de la ‘nueva normalidad’”, dijo Burke. “Pero seguimos adelante con serenidad”.

Sin embargo, este mensaje de diálogo y tolerancia ha sido rechazado como ingenuo por algunos de sus colegas jesuitas, para los que el islam sigue siendo “una religión de la espada” que no se ha modernizado. Incluso algunos cristianos egipcios de a pie ven su visita como un gesto bonito, pero que no cambiará su realidad.

Un hito

La visita marca en cualquier caso un hito diplomático para Roma. Al-Azhar cortó las relaciones con el Vaticano en 2011 cuando el papa Benedicto XVI exigió a Egipto que protegiera más a su minoría cristiana, tras un ataque a una iglesia en Nochevieja que dejó más de 20 muertos.

Francisco ha pasado gran parte de sus cuatro años de pontificado intentando reparar esos lazos y el año pasado recibió a El-Tayeb en el Vaticano.

La visita del papa también ayudará al presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, a asentar su imagen de estatista global que combate la militancia religiosa y defiende el diálogo entre religiones.

El Sisi fue recibido hace poco en la Casa Blanca, y el viaje de Francisco remata el tiempo y esfuerzo que ha dedicado a salir del aislamiento internacional en el que cayó tras derrocar en 2013 al presidente islamista Mohammed Morsi, el primer presidente de Egipto elegido en comicios libres.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER