Parlamento venezolano pide apoyo internacional para adelantar elección presidencial

CARACAS. La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió este jueves a la comunidad internacional que exija al gobierno de Nicolás Maduro adelantar las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018.

Al acusar a Maduro de romper “el orden constitucional”, el Legislativo solicitó activar los “mecanismos que permite la Constitución para la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo 2017”, en un manifiesto aprobado durante una sesión especial en un estadio de Caracas.

La Cámara instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, al igual que a organismos como Naciones Unidas, OEA y Mercosur, presionar a Maduro para que fije “de manera inmediata un cronograma electoral integral” que incluya las elecciones de gobernadores y alcaldes este año.

Las regionales debieron hacerse en diciembre último y las municipales a finales de 2017.

Desde el 1 de abril se registran movilizaciones contra Maduro en rechazo a una sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Parlamento.

Aunque la corte dio marcha atrás luego de una fuerte presión internacional, las protestas, que dejan 28 muertos, siguen con la exigencia de “elecciones generales”.

El manifiesto también pide respaldo para que se respete la autonomía del Parlamento, se acepten donaciones de alimentos y medicinas, en grave escasez, y se libere a los “presos políticos”.

Además, solicita ayuda para que se desmovilicen las “fuerzas paramilitares”, como la oposición llama a grupos que apoyan al gobierno y acusa de estar armados.

Los diputados rechazan retomar un fallido diálogo con el gobierno, que fracasó en diciembre último pese a la mediación del Vaticano, por considerar que el oficialismo incumplió lo pactado.

“No creemos en diálogos construidos con base en la fuerza y la represión”, añadió el documento.

últimas noticias
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM