Perú llama por segunda vez la detención de Toledo

EFE

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó ayer la detención preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Elianne Karp y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo, después de que otro juzgado dictó, en febrero pasado, su captura por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur.

La orden de detención se hace extensiva también al empresario Josef Maiman, quien creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y a su exjefe de seguridad Abraham Dan On.

El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

La fiscal Rosana Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas “offshore” cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.

No obstante, el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una “doble incriminación por los mismos hechos”, y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.

“Hemos apelado a ciegas porque no sabemos cuáles son los fundamentos”, agregó.

Otro de los defensores de Toledo, Heriberto Benítez, declaró a RPP Noticias que “se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo”, con la decisión de la sala.

“Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramirez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal”, declaró Benítez a la radioemisora.

El expresidente se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

Odebrecht admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

últimas noticias
Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM