PGR espera informe oficial de Brasil sobre caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La República Dominicana aún no ha recibido oficialmente las informaciones sobre el caso Odebrecht  de parte de las autoridades de Brasil.

Así lo expresó este martes el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al explicar que antes de recibir las informaciones de parte de la Procuraduría General de Brasil, deben cumplir el imprescindible trámite oficial para que tengan validez legal en el país. Esta reacción se produce luego que  Brasil anunciara que ya envió las documentaciones requeridas a República Dominicana.

“El Ministerio Público dominicano sigue a la espera de recibir la información desde Brasil sobre el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, para luego de recibirla, oportunamente hacerlo de conocimiento de la ciudadanía y empezar su debido procesamiento y validación” dice el procurador una nota de prensa.

Dijo que inmediatamente el Ministerio Público dominicano reciba esta información desde Brasil, iniciará el análisis y cotejo de la misma, para así determinar con certeza quiénes en el país recibieron los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para la obtención de contratos de obras, a fin de someterlos a la justicia, sin importar quiénes sean.

Argumentó que  tras ser despachados los documentos el Ministerio Público de Brasil, obligatoriamente deben pasar por el trámite oficial de rigor en varios organismos oficiales de esa nación sudamericana, para luego ser recibidos por el Ministerio Público de República Dominicana.

Recordó que a más tardar el próximo 19 de mayo, la Procuraduría General de República tendrá los datos suministrados por las autoridades brasileñas junto a los que serán entregados por la empresa Odebrecht.

Destacó que la agilización en el despacho de la información desde el Ministerio Público de Brasil ha sido posible luego de que, el pasado miércoles 22 de abril, la PGR logró la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la multinacional carioca.

Recalcó que como parte de lo consignado en el acuerdo homologado, la empresa brasileña está obligada a entregar la lista de quiénes recibieron los sobornos, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder, además de que le fue confirmada la sanción de 184 de millones de dólares prevista en la Ley 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Canciller Miguel Vargas dispone creación secciones comerciales en embajadas y consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:43:34 AM
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios. jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM

El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM