Piden a la ONU tomar medidas con Corea del Norte

WASHINGTON (La Voz de América).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el viernes que Washington no descartaría una respuesta militar ante la agresión norcoreana y que buscaría aumentar el aislamiento financiero e internacional de la nación liderada por

“Como hemos dicho antes, todas las opciones para responder a la provocación deben permanecer en la mesa”, dijo Tillerson en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ensayos nucleares de Corea del Norte.

“Las políticas diplomáticas y financieras del poder estarán respaldadas por una disposición a contrarrestar la agresión de Corea del Norte con acciones militares si es necesario”, advirtió.

“Preferimos una solución negociada a este problema, pero estamos comprometidos a defendernos a nosotros mismos ya nuestros aliados contra la agresión norcoreana”, señaló Tillerson.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habla junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York, 28 de abril de 2017.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, habla junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York, 28 de abril de 2017.

El secretario de Estado de EE.UU., dijo que esta nueva campaña de presión intensificada sería implementada rápidamente y “dolorosa para los intereses norcoreanos”, pero insistió en que el cambio de régimen no es parte de él.

Agregó que las conversaciones no ocurrirían antes de que Corea del Norte tome medidas concretas para desmantelar sus programas de armas ilegales.

Tillerson expuso lo que Washington quiere que la comunidad internacional haga para detener la búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte, pidiendo una mayor presión diplomática y económica para que Pyongyang cambie de rumbo, incluyendo nuevas sanciones específicas.

“Debemos aportar la máxima presión económica cortando las relaciones comerciales que financian indirectamente el programa nuclear y de misiles de la RPDC”, dijo.

“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que suspenda el flujo de trabajadores norcoreanos e imponga prohibiciones a las importaciones de Corea del Norte, y especialmente al carbón”, agregó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, habla durante una reunión ministerial sobre el Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, 28 de abril de 2017, en la sede de las Naciones Unidas.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, habla durante una reunión ministerial sobre el Consejo de Seguridad sobre la situación en Corea del Norte, 28 de abril de 2017, en la sede de las Naciones Unidas.

China

Tillerson también señaló a China, instándola a ejercer su poderoso poder económico sobre Corea del Norte.

De igual forma pidió a los estados rebajar sus relaciones diplomáticas con Pyongyang y aplicar plenamente las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a Corea del Norte.

“Aquellas naciones que no han hecho cumplir estas resoluciones completamente desacreditan a este cuerpo”, dijo Tillerson.

“Durante años, Corea del Norte ha estado dictando los términos de sus peligrosas acciones; es hora de que retomemos el control de la situación “, agregó Tillerson.

China sigue siendo firme

Varios ministros de Asuntos Exteriores asistieron a la sesión de alto nivel del viernes, entre ellos el chino Wang Yi, quien desvió los recientes llamamientos del presidente Donald Trump a Beijing para resolver el problema norcoreano.

“China no es un punto focal del problema en la península y la clave para resolver el problema nuclear en la península no está en el lado chino”, dijo Wang al consejo.

“A lo largo de los años, China ha hecho esfuerzos incansables y ha desempeñado un papel único en la promoción de una solución negociada”, agregó.

La posición de China seguía siendo consistente, dijo el ministro, quien aseguró que su nación hizo llamados a Corea del Norte para que parara sus actividades nucleares, de misiles balísticos y para que volviera a sus compromisos internacionales.

También instó a otros partidos a trabajar constructivamente para la desnuclearización de la península coreana.

“Debemos permanecer comprometidos con el camino del diálogo y las negociaciones”, dijo Wang. “El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo conducirá a desastres más grandes”, advirtió.

últimas noticias
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM