Por incumplir ley, notifica 58 concesiones de explotación minera

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Cincuenta y ocho concesiones de explotación minera se encuentran actualmente en incumplimiento, por lo que sus beneficiarios han sido notificados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que se regularicen, advirtió este domingo la entidad.

El MEM informó que, de no acogerse cuanto antes a lo establecido en las normas, estas concesiones -que no identificó- serán oficialmente declaradas en caducidad.

La institución dijo que se trata de proyectos que ocupan 61,000 hectáreas, el 36 % del espacio minero concesionado para explotación -que totaliza 128 concesiones en un área de 165,920 hectáreas-.

Entre los aspectos incumplidos, el Ministerio citó en una nota de prensa no haber operado desde la fecha de otorgamiento de la concesión, no remitir a la Dirección General de Minería los informes anuales de operación y no haber realizado los pagos de la patente minera.

“Estamos creando los mecanismos para que las concesiones, sean de exploración o de explotación, no se conviertan en una mercancía que se conserva por tiempos largos para luego vender al mejor postor. A veces una solicitud se mantiene por subterfugios legales, pero con la legislación y las regulaciones vigentes estamos poniendo orden en la casa”, indicó el titular de esa cartera, Antonio Isa Conde.

El funcionario recordó que el Ministerio de Energía y Minas actúa en el ejercicio de sus competencias regulatorias como rector del sector minero, conjuntamente con su institución adscrita la Dirección General de Minería.

“De la mano con la Dirección de Minería, unidad operativa y técnico-científica, hemos iniciado un proceso exhaustivo y profundo de revisión y fiscalización de todas las concesiones mineras otorgadas”, señaló Isa Conde.

Indicó que los plazos que tienen las empresas en situación irregular son previstos en la Ley Minera para que los beneficiarios de las concesiones cumplan con la subsanación.

TRA NOTICIAS CANAL 45

últimas noticias
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM