RD, con matriz generación energía más diversificadas de Centroamérica

Anergia
Anergia

Santo Domingo República Dominicana.– El país tiene una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas en comparación con países de Centroamérica, más del 50% se genera con gas natural y fuentes renovables.

 Según los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional a abril del 2017 la matriz de generación eléctrica está divida en gas natural 33.0%, hidráulica 15.4%, derivados del petróleo con una participación de un 31.2%, carbón 14.9%, biomasa 1.2%, eólico 4.1%, y solar con 0.2%.

Recientemente un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en nuestro país por Ramón Espinasa, asesor del organismo, permitió concluir que República Dominicana tiene una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas al compararla con países de Centroamérica.

Dijo que gracias a las inversiones del sector privado el país ha pasado de tres fuentes de generación y depender en un 88% de derivados del petróleo en el año 2000, a cinco fuentes distintas y bajar la dependencia del petróleo en un 52 % en el 2015. Al día de hoy la generación con fuentes derivadas del petróleo es solo de 31%.

El estudio, también resalta el informe del BID es que República Dominicana es el único de nuestros pares en Centroamérica que genera energía con gas natural, combustible que, según el especialista es al cual se debe apostar para la generación eléctrica.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER