Nueve países de A.Latina firman declaración sobre Salud y Migración

C TTiUrUwAAchLK
C TTiUrUwAAchLK

MÉXICO (EFE).- Diez países de América Latina firmaron la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración para mejorar la atención a los migrantes y reducir riesgos para la salud pública, informó la Secretaría de Salud de México.

La declaración fue firmada en México por representantes de este país y de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, destacó la Secretaría mexicana de Salud en un comunicado.

“Los países se encuentran ante uno de los grandes desafíos y prioridades en la agenda humanitaria del siglo XXI: el de las migraciones”, declaró el secretario de Salud de México, José Narro en el marco de la reunión ministerial México y Mesoamérica.

El ministro mexicano explicó que la declaración tiene como objetivo reforzar las relaciones entre organizaciones civiles e instituciones para dar atención de salud a los migrantes en los países de tránsito o de destino.

“La migración humana es una de las prioridades más difíciles en el tema de política y salud”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que participó en el encuentro.

Etienne destacó los retos que representa la migración, desde la falta de alojamiento, al consumo de alimentos y bebidas contaminadas, el poco acceso a servicios básicos de salud y saneamiento, además de conflictos armados y violencia.

En 2015, 244 millones de personas vivían fuera de su país de origen (3,5 % de la población mundial), cifra que aumentará tras los cambios del presidente Donald Trump en la política migratoria de Estados Unidos.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER