Revelan EU reduce en 70% fondo de cooperación para RD

download 5
download 5

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Unión Europea ha reducido en más de un 70 por ciento los fondos de cooperación que ese organismo destinaba a la República Dominicana.

La información la ofreció el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, que reveló que la medida se debe a que ese y otros organismos internacionales tienen al país como una nación de renta media que ya no necesita ese tipo asistencia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda,  sostuvo que el vigente acuerdo de Cotonú culmina en el año 2020, y que por lo tanto hay que buscar alternativas para que la institución que dirige siga operando más allá de esa fecha.

Vargas Hernández dijo que tiene las instrucciones del presidente de la República Danilo Medina para que establezca los mecanismos de lugar a fin de poder seguir contando con la asistencia de la EU y que los trabajos de Digecoom continúen.

“Como la cooperación de la Unión Europea ha bajado de manera sustancial en más de un 70 por ciento, yo he tenido entonces, por instrucciones del presidente de la República, que ir rediseñando unas políticas, ser creativo para asegurar que la vida de la institución continúe después de esa fecha”, expresó Vargas Hernández.

Argumentó que en esa perspectiva la Unión Europea ha creado una modalidad muy importante que es el Programa Indicativo Regional (PIR) para los países del área del Caribe.

Recordó que en ese acuerdo para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se consiguió un financiamiento de 229 millones de dólares, a través de un pool de bancos, compuesto por la Agencia Francesa de Desarrollo y el propio Banco Europeo de Inversión.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER