Salud Pública no exige certificación de vacuna contra fiebre amarilla

salud publica
salud publica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó que como ente rector de la salud en la República Dominicana no ha emitido, ni ordenado emitir instrucciones para que a su entrada al país por puertos, aeropuertos internacionales y puestos fronterizos a los viajeros provenientes de los países suramericanos se les exija presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

La aclaración del Ministerio de Salud se produce a raíz de que por las redes sociales circulara un memorándum atribuido a la Dirección General de Migración instruyendo a su personal destacado en puertos, aeropuertos internacionales y puntos fronterizos exigir dicha certificación a los referidos viajeros.

En ese orden, una nota emitida a  través de su Dirección General de Comunicación Estratégica la autoridad sanitaria dominicana especificó que la exigencia de vacuna es sólo a los viajeros provenientes de dos estados de Brasil donde se han confirmado brotes a consecuencia del virus que produce la fiebre amarilla.

“La Dirección General de Migración está recabando la información de los viajeros que ingresan al país con antecedentes de haber estado en la última semana en algún área de estos dos estados, y se les pregunta si han sido vacunados contra la fiebre amarilla y si tienen consigo el certificado internacional de vacunación donde se registra dicha aplicación. Esta información será compartida con la mesa intersectorial que da seguimiento al tema en una reunión que se celebrará en la tarde del lunes”, informa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica inicial el 22 de abril de 2016 en la cual informaba que en varias zonas de la Región de las Américas estaba circulando el virus de la fiebre amarilla, y que ante el brote que en ese momento afectaba a países de África, la OPS/ OMS recomendaba a los estados miembros con áreas conocidas de circulación del virus, que mantuvieran la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla.

“Para los países como la República Dominicana, donde no hay casos de esta enfermedad, la recomendación en ese entonces era fortalecer la vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar casos importados”, explica el Ministerio de Salud.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER