Salud Pública sólo exigen vacuna a viajeros que cruzan zonas de riesgo

El director de Gestión de Salud de la Población José Manuel Puello, informó que sin costo alguno el Ministerio garantiza la vacuna contra la fiebre amarilla a las personas que viajen a zonas de riesgo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), aclaró que sólo deben vacunarse contra la fiebre amarilla a las personas que viajen a países incluidos en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como zonas de riesgo por la enfermedad.

La OMS define como lugares de riesgos para los viajeros aquellos donde se han reportado brotes de fiebre amarilla, como algunas zonas de Brasil, Perú y Colombia, en la región de Suramérica; y en el continente africano Angola, República Democrática de El Congo y Uganda.

En ese orden el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello Montero aclaró que no tienen que vacunarse los viajeros que llegan al país ni los salen hacia otros destinos que no son zonas de riesgo.

“Los viajeros desde y hacia esas zonas de riesgo deben aplicarse la vacuna diez días antes de trasladarse y poseer la certificación que demuestre que se ha aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla”, dijo; y recalcó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aplica la vacuna sin costo de bolsillo a las personas que viajen hacia esas zonas de riesgo.

Puello explicó que existe una recomendación de carácter permanente de vacunación contra la fiebre amarilla a personas que viajan a Brasil.

También informó que tras comunicarse con las autoridades diplomáticas de Colombia en la República Dominicana se confirmó la información sobre las zonas de riesgo, que incluye en el departamento de Amazonas a Caquetá, Cesanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés, y Vichada.

En el departamento de Magdalena figuran distrito Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracatá. Mientras, en el departamento Norte de Santander, zona del Catatumbo, los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Tibu, El Zulia, Hacarí, y San Calixto.

Para el departamento del Chocó figuran como zonas de riesgo Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Naquí y Unguía;  y en el departamento de Antioquía, Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

últimas noticias
Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM