Salud Pública y Educación realizan lanzamiento jornada de vacunación contra VPH

C L5tm WsAE7XiJ e1522250588134
C L5tm WsAE7XiJ e1522250588134

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Con la aplicación masiva de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), a escolares de 9 a 10 años, cuando en la República Dominicana se comience a escribir la historia sobre el impacto del cáncer cérvico-uterino, de aquí a 15 años esa historia será diferente a la actual”.

Así lo expuso este lunes la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino al dejar iniciada en la escuela Francisco Ulises Domínguez la Jornada Nacional de Vacunación a Niñas Escolares del Sistema Educativo Nacional.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro afirmó que en el marco de la Revolución Educativa este acto constituye un hito en que se asume la educación no sólo como docencia, sino que también es salud y alimentación, tal como establece el sexto índice de competencias.

Manifestó que la educación tiene que ser la aliada de todas las políticas públicas del país, razón por la cual no dudó como ministro, cuando la ministra de salud le manifestó la necesidad de hacer una inversión de los recursos del 4% en impulsar la salud de la población estudiantil y la comunidad educativa en general, donde la principal colaboración proviene de la población femenina, misma que será protegida contra el cáncer cérvico-uterino.

En el acto se encuentran, además, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, y la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver.

Morales Salinas pidió a los países miembros de la OPS blindar sus programas de vacunas, a establecer ley de vacunas y de buenas prácticas e indicó que hay perturbaciones de voz a voz que tratan de llevar temor a población y a las comunidades cuantas veces se introducen vacunas.

Felicitó a las autoridades dominicanas por la constituirse en pionero en la coordinación de los dos principales actores que garantizan el éxito de la jornada, que son los ministerios de Educación y de Salud.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER