Sanz Lovatón: El pueblo necesita empoderarse para que se imponga democracia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, planteó la necesidad de que el pueblo se empodere para la conquista de los instrumentos legales que regulen la actividad política en la que se imponga la democracia de las ideas y de la transparencia en la nación.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones en Mao, provincia Valverde, indicando que las elecciones del 2020 precisan de una nueva ley de partidos políticos, una ley orgánica electoral y otra de garantías electorales.

En ese orden, expresó que “el reto y desafío por el que atraviesa en la actualidad la sociedad dominicana pasa por recuperar y regenerar la democracia con partidos programáticos. La transparencia y la equidad deben ser los principales objetivos de la necesaria reformas institucionales”.

Informó que el PRM ha puesto especial interés en limitar el gasto y el tiempo de las campañas, para permitir el acceso a los ciudadanos a postularse en posiciones electivas, sin la necesidad de disponer de fortunas o de dinero de origen oscuro.

Ponderó al movimiento Marcha Verde, del que señaló, “ha marcado el punto de inflexión para desterrar la corrupción y la impunidad de la práctica política, en la que la constructora Odebrecht ha escrito una página oscura con sus confesos sobornos y sobrevaluaciones”.

En conferencia “Ley de Partidos Político, presente y futuro”, que dictó en la alcaldía de Mao, ante ciudadanos de diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil, el abogado y político pasó revista al contexto internacional, al rol de los partidos políticos, los desafíos y reformas pendientes y explicó sus reflexiones sobre el tema.

Ante el alcalde de la provincia, Odalís Rodríguez, y la audiencia, el coordinador del evento, José Alberto Balbuena Jiménez, dijo “la sociedad requiere de sacrificio y coordinación para generar los cambios. Escuchar a expertos ayuda al pueblo a entender las leyes que necesita para robustecer la institucionalidad”.

Sanz Lovatón habló de la crisis de los partidos del sistema, a los que dijo debe exigírsele primarias obligatorias, para que se legitimen renovando sus cuadros diligenciares. Es también partidario del voto directo.

Habló de aumentar los requisitos para formar nuevos partidos y de distinguir el derecho a la libre asociación, del transfuguismo.

Del financiamiento de la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones políticas, indicó, debe destinarse una proporción a educación, para fomentar entre su dirigencia y membrecía la política de ideas y las entidades cumplan su rol de dirigir la sociedad.

“Las luchas políticas se libran en las ideas programáticas que presentan los partidos, no en personalismos que lo que llevan es al clientelismo y a desvirtuar la política capturando la democracia, poniéndola al servicio de sus intereses” puntualizó.

últimas noticias
Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:50:09 PM
Diputado Robinson Díaz: "Mafia que opera en el CEA sustentada por el Congreso Nacional"

Robinson Díaz explicó que la transacción ilícita se realizó a través del exdirector del CEA y la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de L ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:15:13 PM
Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM
Reinaldo Pared: "En el Senado debemos ser multiplicadores en la lucha contra la violencia"

‘’El objetivo nuestro es que esto les quede a cada uno de ustedes, hombres y mujeres que cohabitan de manera diaria  en las labores cotidianas del Senado de la República y q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 6:23:07 PM

Muere David Cassidy, ídolo juvenil norteamericano de la década de los 70

Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su "salud y felicidad". "Quiero dedicar mis esfuerzos a lo que soy, a q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 4:30:07 PM

Cultura realiza hoy varias actividades en el Día del Músico

El programa contempla, además, un concierto de Kinito Méndez, el sábado 25 de noviembre en la Fortaleza Ozama, durante el cierre de Expo Cultura, el sur en Santo Domingo” que ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:45:01 PM

Primera delegación internacional de jóvenes, recorre Senderos de la Fe

“Nuestro país, es un pequeño paraíso, tenemos muchas cosas magnificas, me alegra mucho que se haya dado el paso hacia el turismo religioso, que es cultural, podemos ofrecer la ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:23:39 PM