Sanz Lovatón: El pueblo necesita empoderarse para que se imponga democracia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, planteó la necesidad de que el pueblo se empodere para la conquista de los instrumentos legales que regulen la actividad política en la que se imponga la democracia de las ideas y de la transparencia en la nación.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones en Mao, provincia Valverde, indicando que las elecciones del 2020 precisan de una nueva ley de partidos políticos, una ley orgánica electoral y otra de garantías electorales.

En ese orden, expresó que “el reto y desafío por el que atraviesa en la actualidad la sociedad dominicana pasa por recuperar y regenerar la democracia con partidos programáticos. La transparencia y la equidad deben ser los principales objetivos de la necesaria reformas institucionales”.

Informó que el PRM ha puesto especial interés en limitar el gasto y el tiempo de las campañas, para permitir el acceso a los ciudadanos a postularse en posiciones electivas, sin la necesidad de disponer de fortunas o de dinero de origen oscuro.

Ponderó al movimiento Marcha Verde, del que señaló, “ha marcado el punto de inflexión para desterrar la corrupción y la impunidad de la práctica política, en la que la constructora Odebrecht ha escrito una página oscura con sus confesos sobornos y sobrevaluaciones”.

En conferencia “Ley de Partidos Político, presente y futuro”, que dictó en la alcaldía de Mao, ante ciudadanos de diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil, el abogado y político pasó revista al contexto internacional, al rol de los partidos políticos, los desafíos y reformas pendientes y explicó sus reflexiones sobre el tema.

Ante el alcalde de la provincia, Odalís Rodríguez, y la audiencia, el coordinador del evento, José Alberto Balbuena Jiménez, dijo “la sociedad requiere de sacrificio y coordinación para generar los cambios. Escuchar a expertos ayuda al pueblo a entender las leyes que necesita para robustecer la institucionalidad”.

Sanz Lovatón habló de la crisis de los partidos del sistema, a los que dijo debe exigírsele primarias obligatorias, para que se legitimen renovando sus cuadros diligenciares. Es también partidario del voto directo.

Habló de aumentar los requisitos para formar nuevos partidos y de distinguir el derecho a la libre asociación, del transfuguismo.

Del financiamiento de la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones políticas, indicó, debe destinarse una proporción a educación, para fomentar entre su dirigencia y membrecía la política de ideas y las entidades cumplan su rol de dirigir la sociedad.

“Las luchas políticas se libran en las ideas programáticas que presentan los partidos, no en personalismos que lo que llevan es al clientelismo y a desvirtuar la política capturando la democracia, poniéndola al servicio de sus intereses” puntualizó.

últimas noticias
Imponen garantía económica a cantante “JJ” Sánchez apresado con marihuana

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una garantía económica de 5.000 pesos al cantante José Julio Sánchez de la Mota, conocido en el medio artístico ...

domingo 21 octubre, 2018 | 8:03:16 AM
Los Gigantes del Cibao obtienen victoria de 4- 1 sobre los Tigres del Licey

Joey Terdoslavich y Garabez Rosa consiguieron sencillos remolcadores que contribuyeron a la victoria 4- 1 de los Gigantes del Cibao sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:52:00 PM
 Las Estrellas Orientales derrotan 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido

Las Estrellas Orientales ganaron por tercera ocasión seguida como dueñas de casa al derrotar 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido en partido del Torneo de Béisbol Otoño In ...

sábado 20 octubre, 2018 | 12:47:59 PM
Maluma invita a Prince Royce para un concierto inédito en Colombia

El cantante colombiano, Maluma anunció a través de sus redes sociales que Prince Royce se sumará a un concierto inédito que realizará en Colombia. sábado 20 octubre, 2018 | 12:45:35 PM

Peña Nieto apoya a migrantes de Honduras, pero no permitirá ingresos irregulares a su país

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que si bien apoya a los migrantes hondureños que intentan cruzar a México por la frontera sur, no permitirá los ingre ... sábado 20 octubre, 2018 | 12:38:12 PM

Invertirán en apoyo al crecimiento de los sectores productivos del país

El presidente de Claro en el país, Rogelio Viesca, aseguró que la empresa de telecomunicaciones invierte en avances tecnológicos fundamentales para apoyar el crecimiento y la tr ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:36:24 AM

Decomisan 23 pacas de marihuana en Pedernales

Militares miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), ocuparon más de 200 libras de un vegetal desconocido que se presume es Marihuana y apre ... sábado 20 octubre, 2018 | 11:29:29 AM