Sanz Lovatón: El pueblo necesita empoderarse para que se imponga democracia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, planteó la necesidad de que el pueblo se empodere para la conquista de los instrumentos legales que regulen la actividad política en la que se imponga la democracia de las ideas y de la transparencia en la nación.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones en Mao, provincia Valverde, indicando que las elecciones del 2020 precisan de una nueva ley de partidos políticos, una ley orgánica electoral y otra de garantías electorales.

En ese orden, expresó que “el reto y desafío por el que atraviesa en la actualidad la sociedad dominicana pasa por recuperar y regenerar la democracia con partidos programáticos. La transparencia y la equidad deben ser los principales objetivos de la necesaria reformas institucionales”.

Informó que el PRM ha puesto especial interés en limitar el gasto y el tiempo de las campañas, para permitir el acceso a los ciudadanos a postularse en posiciones electivas, sin la necesidad de disponer de fortunas o de dinero de origen oscuro.

Ponderó al movimiento Marcha Verde, del que señaló, “ha marcado el punto de inflexión para desterrar la corrupción y la impunidad de la práctica política, en la que la constructora Odebrecht ha escrito una página oscura con sus confesos sobornos y sobrevaluaciones”.

En conferencia “Ley de Partidos Político, presente y futuro”, que dictó en la alcaldía de Mao, ante ciudadanos de diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil, el abogado y político pasó revista al contexto internacional, al rol de los partidos políticos, los desafíos y reformas pendientes y explicó sus reflexiones sobre el tema.

Ante el alcalde de la provincia, Odalís Rodríguez, y la audiencia, el coordinador del evento, José Alberto Balbuena Jiménez, dijo “la sociedad requiere de sacrificio y coordinación para generar los cambios. Escuchar a expertos ayuda al pueblo a entender las leyes que necesita para robustecer la institucionalidad”.

Sanz Lovatón habló de la crisis de los partidos del sistema, a los que dijo debe exigírsele primarias obligatorias, para que se legitimen renovando sus cuadros diligenciares. Es también partidario del voto directo.

Habló de aumentar los requisitos para formar nuevos partidos y de distinguir el derecho a la libre asociación, del transfuguismo.

Del financiamiento de la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones políticas, indicó, debe destinarse una proporción a educación, para fomentar entre su dirigencia y membrecía la política de ideas y las entidades cumplan su rol de dirigir la sociedad.

“Las luchas políticas se libran en las ideas programáticas que presentan los partidos, no en personalismos que lo que llevan es al clientelismo y a desvirtuar la política capturando la democracia, poniéndola al servicio de sus intereses” puntualizó.

últimas noticias
CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
“The Dark Knight" regresa a la patalla grande

En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM