Senado aprueba proyecto ley castiga el feminicidio con 40 años de prisión

Senado
Senado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.

En el artículo 67, indica que “el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”.

También, se castiga la libertad reproductiva con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, sancionará la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal.

Igualmente, sanciona la violencia ginecobstétrica con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

 Se instituye un párrafo, que indica que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

Asimismo, se castigará la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley, establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto, de Félix Bautista, senador de la provincia San Juan,  trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

 Busca erradicar la violencia contra las mujeres, interviniendo desde las causas que la originan. La estrategia de prevención está orientada al logro del consenso y de una actitud colectiva de rechazo de la violencia en contra de las mujeres, en tanto fenómeno social y culturalmente inaceptable.

 

E

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER