Senado aprueba proyecto ley castiga el feminicidio con 40 años de prisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.

En el artículo 67, indica que “el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”.

También, se castiga la libertad reproductiva con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, sancionará la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal.

Igualmente, sanciona la violencia ginecobstétrica con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

 Se instituye un párrafo, que indica que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

Asimismo, se castigará la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley, establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto, de Félix Bautista, senador de la provincia San Juan,  trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

 Busca erradicar la violencia contra las mujeres, interviniendo desde las causas que la originan. La estrategia de prevención está orientada al logro del consenso y de una actitud colectiva de rechazo de la violencia en contra de las mujeres, en tanto fenómeno social y culturalmente inaceptable.

 

E

últimas noticias
El doodle de Google no se olvida del hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno

Google continúa con su homenaje a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 transformando su doodle (el logo de su buscador) en historietas animadas protagonizadas por animales. Hoy ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:45:38 AM
Facebook e Instagram sufren una caída a nivel global

Usuarios de disintas partes del mundo no pueden subir imágenes o directamente no tienen acceso a estas redes.

jueves 22 febrero, 2018 | 10:34:03 AM
Carlos Martínez piensa en grande en los Cardenales

Mike Maddux, de los Cardenales de San Luis, ve a un joven pitcher que está listo para unirse a la élite de los abridores. Su trabajo es llevar al dominicano Carlos Martínez a e ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:25:13 AM
La controversial réplica Torre Eiffel será trasladada

La réplica de la torre Eiffel, que estuvo al frente de la Plaza de la Bandera desde el 2016, será reubicada al parque Los Coquitos en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, debido a ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:18:13 AM

Mark Hamill de Star Wars presentará en los Óscar y tendrá estrella en Hollywood

"Estamos orgullosos de agregar este extraordinario talento a este histórico monumento de Hollywood". jueves 22 febrero, 2018 | 10:00:20 AM

Fumar pipa o cigarro también produce cáncer y muerte prematura

Los cigarrillos no son el único tipo de productos de tabaco que pueden provocar muertes prematuras o fallecimientos por cáncer relacionado con el hábito de fumar, según confirm ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:00:11 AM

Trump: "Una escuela sin armas es un imán para gente malvada"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que va a analizar la posibilidad de armar algunos profesores ya que "una escuelas sin armas es un imán para la gente malva ... jueves 22 febrero, 2018 | 9:55:48 AM