Senado aprueba proyecto ley castiga el feminicidio con 40 años de prisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.

En el artículo 67, indica que “el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”.

También, se castiga la libertad reproductiva con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, sancionará la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal.

Igualmente, sanciona la violencia ginecobstétrica con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

 Se instituye un párrafo, que indica que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

Asimismo, se castigará la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley, establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto, de Félix Bautista, senador de la provincia San Juan,  trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

 Busca erradicar la violencia contra las mujeres, interviniendo desde las causas que la originan. La estrategia de prevención está orientada al logro del consenso y de una actitud colectiva de rechazo de la violencia en contra de las mujeres, en tanto fenómeno social y culturalmente inaceptable.

 

E

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM