Senado aprueba proyecto ley castiga el feminicidio con 40 años de prisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establece una pena de 40 años de prisión a quien cometa un feminicidio.

En el artículo 67, indica que “el feminicidio será sancionado con la pena de 40 años de prisión”.

También, se castiga la libertad reproductiva con pena correspondiente a un trato cruel, inhumano y degradante establecido en el Código Penal.

Además, sancionará la violencia económica y patrimonial con la pena correspondiente a la violencia psicológica establecida en el Código Penal.

Igualmente, sanciona la violencia ginecobstétrica con multa de dos a tres salarios mínimos y pena alternativa de asistencia obligatoria a charlas.

 Se instituye un párrafo, que indica que en los casos en que producto de actos de violencias obstétrica se le lesione de manera permanente la salud de la mujer o le causa la muerte, se impondrá la pena de dos meses a tres años de prisión menor.

Asimismo, se castigará la violencia mediática con prisión y multa de dos a tres salarios mínimos, en caso de las personas físicas; y de cuatro a ocho salarios mínimos a las personas morales.

El proyecto busca detectar e identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia.

El artículo 34 de la ley, establece que la Dirección General de Migración no podrá deportar las mujeres migrantes indocumentadas que denuncien o requieran de la atención integral frente a actos de violencia en su contra por su condición de género, mientras dure el proceso.

El proyecto, de Félix Bautista, senador de la provincia San Juan,  trata de identificar los maltratos contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, en el ámbito público como privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo a los tipos y modalidades de violencia.

 Busca erradicar la violencia contra las mujeres, interviniendo desde las causas que la originan. La estrategia de prevención está orientada al logro del consenso y de una actitud colectiva de rechazo de la violencia en contra de las mujeres, en tanto fenómeno social y culturalmente inaceptable.

 

E

últimas noticias
Ministro Pedro Vergés destaca apoyo del presidente Medina a la Cultura

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que el presidente Danilo Medina, a quien acompañó durante el recorrido al centro histórico La Isabela,  está demostrando un ...

martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:04 AM
"Tarde de Té" realizada por el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la presidente actual de Rotary Bella Vista, Hilda García de Caminero, y Jose Manuel Caminero, presidente del Comité de Cónyuges.

martes 21 noviembre, 2017 | 6:00:07 AM
Inauguran Expo Monte Plata 2017

La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 dejaron inaugurada la novena feria de producción y promoción territorial Expo Monte Plata 2017, dedicada a la Juv ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM

Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM

Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM